Me desperté y no me puedo volver a dormir imagen

¿Qué debo hacer si no logro conciliar el sueño o me despierto en la madrugada y no me puedo volver a dormir?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Para este punto ya está más que claro que malos hábitos influyen en la higiene del sueño. Evitas cafeína después de las 18:00 horas, apagas los aparatos electrónicos al menos una hora antes de acostarte, cenas temprano, dejas el celular y no vuelves a ingresar en redes sociales o revisar correos cercana la hora de dormir; prácticas ejercicio de forma regular y te alimentas bien, pero puede que llegue ocasionalmente una noche en la que es imposible conciliar el sueño o te despiertas en la madrugada y no te logras volver a dormir. Entonces, qué debes hacer si ya acomodaste la almohada, das vueltas en la cama, revisas el reloj y no logras tu objetivo.

QUé HACER SI NO PUEDO CONCILIAR EL SUEÑO O SI ME DESPIERTO Y NO ME PUEDO VOLVER A DORMIR

El problema no es poder conciliar el sueño. El inconveniente no es despertarse, ya que es parte de los ciclos de sueño tener pequeños despertares a través de la noche. Aunque llegues exhausto a la cama, el cerebro sigue ocupado e hiperalerta. Así es que puedes estar muerto del cansancio, pero después de un ciclo o dos de sueño tal vez sigas en tu modo de “lucha o huida”. Por eso es fundamental ser proactivo y tener una buena higiene del sueño, y obligarte a dormir puede convertirse en un fracaso, así que si llega a suceder enfoca tu atención en relajarte y no en dormirte.

  • Mantente fuera de tu cabeza. A pesar de lo difícil que sea, trata de no estresarte por la incapacidad de volver a dormirte, porque ese estrés solo alienta a tu cuerpo a mantenerse despierto. Mejor enfócate en tu respiración.
  • La relajación es tu objetivo, no el dormir. Intenta con una técnica de relajación como la visualización, la relajación muscular progresiva o la meditación, que puede realizarse sin siquiera levantarse de la cama.
  • Haz una actividad tranquila, no estimulante. Si has estado despierto durante más de 20 minutos, sal de la cama y haz una actividad tranquila no estimulante, como leer un libro. Mantén las luces tenues y evita las pantallas para no indicarle a tu cuerpo que es hora de despertarse.
  • Pospone la preocupación y la lluvia de ideas. Si te despiertas durante la noche sintiéndote ansioso por algo, escríbelo en un papel y pospone la preocupación hasta el día siguiente. De manera similar si se trata de una buena idea.

Técnicas de relajación

  • Respiración 4 – 7 – 8 involucrando no solo el pecho, sino también el abdomen, la parte inferior de la espalda y la caja torácica. Cierra los ojos y respira profunda y lentamente, haciendo que cada respiración sea aún más profunda que la anterior.
  • Relajación muscular progresiva. Ponte cómodo. Comenzando con los pies, tensa los músculos tan fuertes como puedas. Mantén una cuenta de 10 y luego relájate. Continúa haciendo esto para cada grupo muscular de tu cuerpo, subiendo desde los pies hasta la parte superior de la cabeza.
  • Meditación. Siéntate o acuéstate en silencio y concéntrate en tu respiración natural y en cómo se siente tu cuerpo en el momento. Permite que los pensamientos y las emociones vayan y vengan sin juicios, siempre volviendo a enfocarte en la respiración y en tu cuerpo.

Tata de identificar el origen de la incapacidad de conciliar el sueño. Siempre es buena idea revisar los hábitos durante el día que pudieron haber influido o incluso si es algo emocional o estrés, donde lo importante es identificar y tratar la causa. Si este problema persiste, a pesar de que tienes buenos hábitos, es recomendable que asistas a un médico (idealmente experto en sueño) para descartar algún trastorno. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte