Menopausia e insomnio imagen

La menopausia tiene correlaciones fisiológicas que pueden afectar los patrones de sueño de quienes están atravesando por esta etapa.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El insomnio es uno de los trastornos del sueño mas frecuentes en la población mundial. Es más frecuente en las mujeres, estadísticas señalan que 1 de 4 reporta alguna dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormidas. El sueño de la mujer se ve muy influenciado por facores externos, lo que una mala higiene del sueño suele ser el principal responsable de las alteraciones en los patrones del sueño nocturno. Pero también se sabe que en el caso de las mujeres, los cambios hormonales asociados a la menopausia pueden originar este problema.

Durante la etapa previa a la menopausia, los ovarios empiezan a disminuir la producción de hormonas claves en el organismo femenino. Estas incluyen estrógeno y progesterona. A medida de la reducción de estas, es el momento donde empiezan a surgir los síntomas propios de la menopausia, entre ellos el insomnio. Las características clásicas son la dificultad para conciliar el sueño y el mantenerse dormido, pero también se puede presentar alguna de las siguientes: 30 minutos o más para dormirse, dormir 6 horas o menos 3 o más veces por semana, despertar muy temprano de forma natural, no sentirse descansada al despertar y a lo largo del día.

¿Cuál es la conexión entre el insomnio y la menopausia?

El 61% de las mujeres que atraviesan la menopausia padecen de problemas del sueño y esto se debe a tres variables:

Cambio hormonal

Como mencioné anteriormente, los niveles de progesterona disminuyen en la menopausia, lo que puede desencadenar una serie de problemas, especialmente en los hábitos de sueño ya que esta hormona que mencionó es una promotora del sueño. El cambio de las promociones de hormonas puede ser un proceso complicado que también contribuye a la incapacidad de conciliar el sueño. Además la disminución de estrógeno puede hacer que la mujer se vuelva mas susceptible a los factores externos que puede interrumpir con el ciclo sueño-vigilia.

“Hot Flashes” o sudores nocturnos

Son causados por una descarga repentina de adrenalina como respuesta a los cambios hormonales, lo que causa que uno despierte. Por una parte puede tomar tiempo que los efectos de la adrenalina se reviertan para asi poder volver a dormir, pero también el cambio en la temperatura puede interferir en los patrones de sueño.

Medicamentos

Al igual que las hormonas y neurotransmisores propios del organismo, ciertos medicamentos interferir con el sueño. La alteración del sueño suele ser un efecto secundario común de algunos fármacos.

¿Cómo se trata el insomnio en la menopausia?

Como en todos los casos, es fundamental hacer una revisión inicial de los hábitos actuales de sueño, pues muchas veces son estos factores externos que están entorpeciendo la calidad y cantidad de sueño de las personas.

Si el insomnio esta relacionado con la menopausia, el tratamiento se enfoca tanto en la higiene del sueño como en el equilibrar los niéveles hormonales. Entre estas opciones está:

  • Terapia de remplazo hormonal
  • Pequeñas dosis de anticonceptivos orales
  • Pequeñas dosis de antidepresivos

Estas opciones farmacológicas pueden ser recetadas única y exclusivamente por el ginecólogo, quien primero debe hacer una serie de exámenes y una evaluación clínica para determinar el caso de cada mujer. Si el médico sospecha que el insomnio es resultado del uso de un medicamento o efecto secundario de una interacción medicamentosa, evaluará junto con la paciente mejores opciones en las que no afecten el sueño.

Las mujeres que están atravesando la menopausia y padecen de insomnio, deben de informar a su médico tratante, ya que el insomnio influye de forma negativa en otras áreas de la salud como el aumento de peso, diabetes y depresión. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte