La arquitectura del sueño imagen

¿A qué se refieren cuando hablan de la calidad del sueño?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Dormir es una necesidad, no un lujo. Juega un papel sumamente importante en el ser humano, desde la lactancia hasta su establecimiento en edad adulta. Ya son varios relatos los que escribo del sueño, es por eso que en esta ocasión deseo compartir con ustedes la base para comprender cuando escribo sobre este tema.

Clasificación del sueño

Uno de los ritmos biológicos circadianos más evidentes en el ser humano es el Ciclo sueño/vigilia (CSV), que está constituido por un estado de vigilia (estar despiertos) y dos de sueño: sueño REM, por sus siglas en ingles (rapid eye movement), y sueño no-REM (non-rapid eye movement) . Estos estados de sueño se pueden identificar por patrones específicos en las ondas cerebrales, movimientos oculares y musculares, los cuales se observan y miden similar a un electrocardiograma, lo que significa que para tener esa información necesita de equipo especial.

Diferencias entre sueño REM y no-REM



EEG: ondas cerebrales; EMG: fuerza muscular; EOG: movimientos oculares. Imagen: google

Las ondas de la actividad cerebral son más desincronizadas durante el sueño REM y más sincronizado durante el sueño no-REM y sus ondas son mas lentas.

El sueño REM se caracteriza por presentar movimientos oculares rápidos y pérdida total de la fuerza muscular. Es un estado que se ha asociado clásicamente a la regulación del desarrollo del sistema nervioso, aprendizaje y a la presencia de ensoñaciones. ¿Alguna vez han observado a un bebe o un perro durmiendo y de repente los ojos se empiezan a mover y parpadear pero siguen dormidos? Eso es estar en sueño REM, pareciera que están despiertos, pero no. Es una “paradoja de estar despiertos”.

El sueño no-REM presenta tres etapas (NR1, NR2 y NR3), que para fines prácticos nos referimos a ellas como las etapas profundas del sueño. La etapa NR3, la más profunda de todas, se vincula con la restauración del cuerpo y la regulación de sustancias neuroendocrinas, como la liberación de hormona de crecimiento y la serotonina.

El metabolismo, a modo de ejemplo, también se modifica en función de estos estados, siendo el consumo de glucosa cerebral mayor durante la vigilia y el sueño REM respecto de las etapas profundas de sueño NREM.

Como ciclan através de la noche



Blume, C.  Across the consciousness continuum–from unresponsive wakefulness to sleep. Frontiers in Human Neuroscience 2015

Usualmente te quedas dormido y entras en sueño no-REM pasando progresivamente en sus tres etapas desde el más superficial hasta llegar al sueño más profundo y reparador, tu respiración y pulso van más lento. Regresa de la misma forma solo que esta vez después de regresar a la etapa mas superficial del no-REM, alcanzas el sueño REM donde tu cerebro está activo pero permaneces dormido.

Si se dividiera la noche en dos parte, se dice que en la primera parte de la noche predomina el sueño reparador (no-REM) y en la otra mitad predomina el sueño REM. Esto hace mucho sentido ya que durante el sueño REM se secretan una serie de hormonas (cortisol, adrenalina y nor-adrenalina) que prepara al cuerpo para sus labores durante la vigilia. Y así ciclan a través

Monitorear el sueño en casa

En el mercado existen varios productos diseñados para monitorear de forma ambulatoria el sueño nocturno. Las aplicaciones de celular, relojes u otros aparatos disponibles lo hacen por medio de medir movimientos mientras se duerme o la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Estos usualmente son de un costo relativamente accesible, o incluso algunas aplicaciones de celular son gratis. Usualmente reflejan con bastante certeza la cantidad de horas que se duerme, pero para realmente determinar con exactitud la calidad del sueño se debe hacer un estudio especial.  Un buen parámetro para saber si estas durmiendo correctamente será tu nivel de energía a lo largo del día y cuan necesario es el uso de alarma para levantarse por la mañana. 

Para darles un ejemplo, hace algunos años me hice una polisomnografía, examen cuyo fin es estudiar y analizar los patrones de sueño. Me hice este examen por que siempre estaba cansada, a pesar que dormia mucho, y mis examenes de tiroides salian normales. La sopresa fue que en los resultados aparecia que yo tenia mucho sueño REM (el activo) en la primera y segunda parte de la noche, permanecia muy poco en el sueño profundo.

Es por eso que cuando se habla de que no importa solo la cantidad de horas dormidas si no tambíen la calidad del sueño, se refieren a esto, a que exista una buena arquitectura del seuño donde cliclen de una forma determinada a lo largo de la noche. En los trastornos del sueño este orden se ve alterado y tiene como consecuencia alteraciones fisiológicas que pueden leer en mis relatos anteriores.  

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte