Abel Pintos el ídolo de Argentina que quiere hacer cantar al mundo sus canciones imagen

En Relato tuvimos la oportunidad de conversar de forma exclusiva con el cantautor argentino Abel Pintos. Conoce quién está detrás del tema El Adivino.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A sus 34 años, el cantautor argentino es un ídolo en su natal Argentina tras 23 años de carrera, 12 discos, entre ellos su más reciente grabación que desde el 15 de junio ya está disponible en plataformas digitales La familia festeja fuerte

En Relato tuvimos la oportunidad de forma exclusiva, de conversar telefónicamente con Abel Pintos mientras se encontraba de gira en Costa Rica. Los 13 minutos y medio que duró la entrevista se pasaron volando. Había mucho que platicar con este joven intérprete y esto fue lo que nos dijo.

Para ti, ¿qué es La familia festeja fuerte?

Es un disco doble y un DVD con el registro de dos conciertos hito en mi carrera en el Estadio River Plate, con 45 mil personas cada función y la emoción de compartir eso tras 23 años de relación con el público argentino. Tengo la oportunidad de editarlo no solo en Argentina sino salir a contar de qué va mi música y cuál es el tipo de relación que me gustaría tener con el público de cada país que estoy visitando.

El Adivino forma parte de esta grabación, ¿es cierto que le adivinas la suerte solo con tocarle la mano y le cambias la suerte del día a cualquier ser humano?

No, no, es cierto que yo haga semejante cosa. Pero, el personaje de la canción está intentando abrazar un dolor que sabe que lo va a acompañar toda la vida y que en lugar de luchar contra él prefiere abrazarlo. Le duele tanto que considera que ninguna otra persona puede estar sufriendo como él.

Has llenado plazas imponentes en tu país como el Luna Park o el Teatro Ópera. ¿Por qué era indispensable cumplir tu sueño y cantar en el Estadio de River Plate?

El Estadio de River Plate para los argentinos siempre está sujeto a las fechas de los recitales de los artistas internacionales. En muy pocas oportunidades, músicos y bandas argentinas cuentan con el apoyo popular tan grande que hace falta para llenar este sitio. Por eso, era un sueño tan grande para mí cantar ahí e hicimos estos dos conciertos. El público no dejó de sorprenderme porque llenó las dos funciones.

¿Para ti cantar en el Estadio de River fue alcanzar un estatus internacional?

Para mí cantar en River fue consagratorio artísticamente, pero también sentí que se consagró la relación que tenemos con el público. Una relación que tiene ya 23 años de existencia y que trasciende un poco lo artístico, porque nos queremos mucho, justamente como si fuéramos una familia. Es una relación de mucho cariño y mucha cercanía.

Comenzaste muy chico tu carrera. A los 7 años cantabas en un coro, a los 11 te hiciste solista y a los 18 años comenzaste a componer tus canciones… ¿Cómo lograste hacer esa transición para mantenerte vigente y que el público te aceptara en todas tus etapas? 

Simplemente anduve el camino.  La música es el camino que elegí para poder transitar mi vida, para crecer como ser humano y poder compartir con los demás los procesos emocionales que atravieso y me construyen como persona. Entonces, no tuve que hacer esfuerzo alguno para que el público me tuviera presente, sino que me fue conociendo paulatinamente. Fuimos conectando y aprendiendo a confiar los unos con los otros y, eso, logró la relación sólida con la que contamos hoy en día. No lo logró solo el éxito comercial o artístico sino el éxito emocional, de alguna manera.

¿Consideras que ese es el secreto que has tenido para triunfar con tus canciones de contenido profundo en un mercado que está saturado por letras facilonas y ritmos pegajosos?

No creo que haya un secreto o una forma de someter al análisis por qué tal o cual canción o artista tiene éxito o conecta con el público. Son cosas que suceden. Considero hay espacio para todos. La música es un idioma: uno habla y siempre va a haber alguien delante de uno dispuesto a escuchar lo que se tiene para decir. Pero, al final, todas las voces que se quieran levantar y quieran transmitir un mensaje genuino, tarde o temprano, terminarán conectando con quienes estén dispuestos a escucharlas.

Pero, tú tienes 9 discos de platino y uno de diamante, ahora que no es tan común llegar a esas cifras de venta, ¿para ti eso qué representa?

Son galardones muy significativos que me honran, pero, sobre todas las cosas, son el símbolo del apoyo que puedo contar con el público.

Y te apoya bastante, porque revisando tu fanpage tienes más de 3 millones de seguidores y algunos de tus videos cuentan con más de 56 millones de vistas en tu canal de Vevo.

Es cierto, el público nunca deja de sorprenderme. Cuando hago una canción o me pongo a producir en el estudio no me pongo a pensar qué cifras va a alcanzar una canción o ese disco. Cuando es publicado y se logra esa cifra… no dejo de emocionarme y sentirme agradecido.




En tus conciertos has tenido invitados especiales como Carlos Rivera, Kany García, La Oreja de Van Gogh, León Gieco ¿con quién te falta cantar?

Seguramente con muchos. No sé, me gustaría cantar con Marc Anthony, Rubén Blades, Plácido Domingo o Joaquín Sabina. Hay muchos artistas con los que me gustaría participar alguna vez.

Eres un ídolo en Argentina ¿qué te falta por hacer?

Muchas cosas. Yo considero que mientras tenga cosas que aprender voy a tener cosas que construir. La verdad es que aunque tengo muchos años de experiencia en la música, de todos modos me siento un adolescente de mucho conocimiento, aunque ya no sea un adolescente.

Pero, eres joven…

Lo soy, pero por ponerte un ejemplo, la Familia festeja fuerte en Argentina lo voy a presentar en un lugar que se llama Estadio Obras que es un recinto cubierto, considerado el templo del rock. Va a ser otro sueño cumplido poder presentarme en este lugar. Al mismo tiempo, esto de salir de gira a otros países es un desafío nuevo para mi música. Tengo mucho por aprender ahí.

Un mensaje que quieras dar a los lectores de Relato

A los lectores de Relato los invito a escuchar El Adivino en Spotify o verlo en YouTube que es un adelanto de este disco la Familia festeja fuerte. También, los invito a escuchar toda mi discografía que la pueden conseguir en estas plataformas digitales.

¿Quieres conocer a El Adivino? Te lo presentamos.



Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte