Modas, fraudes y charlatanería imagen

Hay muchas dietas de moda y artículos que le dicen qué suplementos comunes debes agregar a tu dieta. ¿Pero cómo discernir lo genuino de aquello que solo busca nuestro dinero?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Charlatan: una persona que deshonestamente afirma tener un conocimiento y habilidad especial en algún campo, típicamente en la salud”. Lo primero que me vino a la mente después de leer esta definición fue la película de Disney de 1977 “Pete’s Dragon”, donde el Dr. Terminus y su asistente (papel que interpreté en el teatro cuando era niña) representaban una escena de un “lisiado” que después de beber parte del producto mágico que estaban vendiendo, pudo caminar nuevamente. Toda la gente de la ciudad comenzó a comprar el remedio mágico y, por supuesto, los dos villanos huyeron con todo el dinero.

La mayoría de la gente piensa que la charlatanería es promovida por personas que deliberadamente explotan a sus víctimas. En realidad, la mayoría de los promotores son víctimas involuntarias que comparten desinformación y experiencias personales con otros. No se requiere ningún conocimiento o capacitación especial para convertirse en vendedor de una tienda de suplementos saludables. Sus recursos están patrocinados por los productos que están vendiendo. Su consejo es irracional la mayoría de las veces, inseguro y a veces hasta ilegal. Hay mucha charlatanería involucrada en decirle a la gente que algo es malo para ellos (como los aditivos alimentarios) y vender un sustituto, como alimentos “orgánicos” o “naturales” que al final es más caro, sin realmente poder comprobar la veracidad de lo que dicen. La charlatanería también está involucrada en publicidad engañosa de suplementos dietéticos, productos homeopáticos, hierbas y algunos medicamentos sin receta. Pero, ¿tienen la culpa? Solo aprovechan una necesidad que ven en las personas.

Hay muchas dietas de moda y artículos que dicen qué suplementos comunes debes agregar a tu dieta. ¿Pero cómo discernir lo genuino de aquello que solo busca nuestro dinero?

Antes de comprar el ultimo suplemento milagroso, observa esta infografía, que muestra qué productos realmente vale la pena comprar y cuales son un gasto innecesario, basado en evidencia científica:



InformationIsBeautiful.net.

Cuanto más alta es una burbuja, mayor es la evidencia de su efectividad. Los suplementos solo son efectivos para las condiciones escritas dentro de la burbuja. Cuanto más grande la burbuja, más popular es el suplemento. Las que están en color naranja tienen poca evidencia, pero los resultados de su uso son prometedores. Podemos ver el gráfico dividido en dos:  en la parte superior los que vale la pena usar y en la inferior aquellos cuya evidencia es inconclusa, escasa o incluso no tienen beneficios científicamente comprobados.  

También se pueden observar varias burbujas para un mismo suplemento. Esto se debe a que un mismo suplemento puede tener efectos sobre diferentes condiciones, pero la calidad de la evidencia varía. Por ejemplo, la evidencia de la vitamina D es buena para prevenir cancer en mujeres post menopáusicas   es fuerte. Pero los resultados son inconclusos en lo que a depresión se refiere. En estos casos hay dos burbujas con el mismo suplemento. Puedes acceder a la versión interactiva y ver detalles de algunos suplementos en este link.

Uno de los mejores profesores que tuve en mi formación académica siempre decía que la mayoría de nutrientes que necesitábamos los podíamos encontrar en una dieta balanceada, y que los suplementos no eran necesario en personas sanas, salvo en el caso de mujeres en edad reproductiva en quien el siempre recomendaba que tomaran suplementos de ácido fólico, aunque no tuvieran planes de embarazo pues ese nutriente debe de estar en niveles adecuados en el momento de la concepción para evitar que el bebe desarrolle defectos del tubo neural como labio leporino o espina bífida.

Cuando mis pacientes me preguntan por suplementos vitamínicos, lo primero que les hago ver es que antes de pensar en suplementos debemos analizar como se están alimentando. Tuve un caso de una persona que hacia dos de las tres comidas del día en restaurantes de comida rápida y la paciente me preguntaba que suplementos debía tomar, a lo que respondí que primero cambiara su alimentación pues era poco probable que con una dieta baja en frutas y verduras, alta en grasa y sodio, pudiera estar recibiendo de esos alimentos los nutrientes que necesitaba y le recomendé que ese dinero que iba a invertir en suplementos mejor lo destinara en adquirir alimentos no procesados de buena calidad.

En conclusión, el Internet y la publicidad son un arma poderosa, pero a veces lo que logra es desinformar a las personas e incluso engañarlas. Por lo que es fundamental consultar con un experto en la salud, médico o nutricionista, al considerar tomar algún suplemento independientemente a que sea natural o sintético. Esto puede ahorrarte mucho dinero y en ciertos casos hasta puede evitar dañar salud. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte