Los beneficios de hacer siesta imagen

Por muchos años hacer siesta era una actividad históricamente ligada a la baja productividad. Pero la ciencia muestra que hacerlo, de forma adecuada, aumenta la salud de las personas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por muchos años hacer siesta era una actividad históricamente ligada a la baja productividad. Quien osaba a cerrar su negocio por ir a dormir después del almuerzo era considerado un haragán y ni pensar un trabajador decirle al jefe que tomaría unos minutos para dormir antes de retomar las labores del día. Pero a medida que se ha investigado mas sobre todo lo que sucede mientras dormimos (independientemente de la hora) se ha puesto mucha atención a el dormir siestas. Wikipedia describe la siesta como una costumbre consistente en descansar algunos minutos después del almuerzo entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada. Y aunque esa somnolencia que sentimos después de comer, a veces si es causada por el exceso de alimentos, realmente tiene una explicación biológica.

¿Por qué me da sueño después de almuerzo?

Para entender esto, debemos primero saber lo que es un ritmo circadiano. Este término se refiere a cambios en las variables biológicas (como la temperatura, secreción de hormonas, etc.) que suceden durante el día con un ritmo determinado. Es lo que nos referimos como “reloj biológico”.

El sueño que nos da al medio día es una consecuencia biológica de los ritmos circadianos. La temperatura de nuestro cuerpo cambia a lo largo del día. Su punto más bajo es justo antes de despertar e incrementa al pasar la mañana. Sin embargo, pasado el medio día, nuestra temperatura disminuye un poco y esto envía una señal al cerebro para que se produzca melatonina (hormona que induce el sueño). Y casualmente es mas o menos a la hora que almorzamos (por eso es que asociamos mucho el sueño con la comida a esa hora).

Beneficios de hacer siesta

Las personas que habitualmente hacen siestas en su mayoría describen esta actividad como una reponedora. La ciencia nos muestra que dormir siesta produce lo siguiente:

  • Disminuye la poca tolerancia a la frustración
  • Aumenta nuestro estado de alerta y optimiza nuestro desempeño en tareas cotidianas
  • Mejoras en el desempeño cognitivo (organizar, planear, resolver problemas, mantener la atención)
  • Potencia la memoria y optimiza el aprendizaje haciéndonos mas receptivos
  • Mejora el desempeño y la salud mental
  • Restaura el sistema inmune
  • Disminuye riesgo de enfermedades del corazón y mejora la presión arterial

Sin embargo, estos beneficios se obtienen si las siestas cumplen con ciertas características.

Duración de la siesta 

La siesta debe ser de mínimo 10 y máximo 30 minutos para poder experimentar estas mejoras en nuestra salud. Mucho cuidado con dormir más de esa media hora, pues puede provocar inercia prolongada del sueño. ¿Qué es eso? Es la sensación de estar medio dormido (o medio atarantado diría mi papá) producto de haber despertado a la mitad de una etapa profunda del sueño (aproximadamente a los 40 minutos de conciliar el sueño). El dormir esos 10 a 30 minutos garantiza que tu sueño se mantenga en las etapas mas superficiales del sueño obteniendo los beneficios sin la somnolencia posterior.

Mi asesor de tesis de maestría, el Dr. Patricio Peirano (PhD y experto fisiología del sueño) es fiel promotor de una buena siesta, siempre y cuando cumpla con las condiciones que menciono anteriormente. También aconsejaba que si iba a tomar café (como un extra de energía) lo ideal era tomarlo ANTES de dormir la siesta, así el efecto de la cafeína empezaba justo cuando uno despierta de esa siesta. Mientras que si lo tomas después, tendrás que esperar aproximadamente 30 minutos para que la cafeína haga su magia.

Muchas veces me veia cabeceando frente a la computadora después de almuerzo y me alentaba a que hiciera siesta (el mejor jefe del planeta) y era impresionante lo que rendia después de dormir 15-20 minutos. Asi que si es posible…a dormir una pequeña pero efectiva siesta después del almuerzo.

Referencia

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2869.2008.00718.x

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte