Un adiós solitario imagen

Morirse en medio de esta crisis es más duro para los familiares.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“¡Adiós! Hubiese querido que fuera de otra forma, pero tuvo que ser así”.

Nadie espera despedir muy pronto a un ser querido y mucho menos en una crisis sanitaria.

Alrededor del mundo se ha visto cómo personas que fallecen por coronavirus son llevadas a un panteón, sin dejar que sus familiares o amigos se despidan de ellas en un velatorio.

Estas medidas han sido tomadas por los gobiernos, para evitar focos de contagio.

“Nadie está preparado para la muerte. Mi esposo falleció por un paro cardiorrespiratorio mientras estábamos platicando con nuestros hijos el pasado miércoles”. “Si enterrar a un ser querido es duro, créanme que lo es más cuando se está en una crisis de esta magnitud”.

La muerte un proceso natural que todos los seres humanos vamos a experimentar, pero no sabemos ¿cuándo? y ¿cómo? Así lo vivió Silvia, tras enterrar a su esposo en esta crisis. “Todo fue de repente, nadie se imaginaba que esto iba a suceder y menos como estamos”.

La figura paterna de casa se fue y ahora a Silvia le tocará seguir la vida junto a sus hijos. “Ahora todo cambiará, el ingreso económico, las deudas y la vida familiar ya no será igual. No le deseo esto a nadie”.

Un último adiós para Rafael, padre, esposo y amigo, que se quedará en lo más profundo de cada corazón. “Por la situación que se vive de la pandemia, el funeral de mi esposo fue de 3 personas”. ˝Él tenía muchas personas a su alrededor, pero lastimosamente no pudieron acompañarlo en este momento”.

˝En el velorio, solo estuvimos sus hijos y yo˝.

La tristeza se podía sentir en cada cuadra, el cuerpo de Rafael daba su último recorrido en la ciudad que lo vio crecer.˝Por órdenes del Ministerio de Salud, el sepelio únicamente fue de 10 personas. Al llegar al cementerio, solo la familia más cercana pudo ingresar al entierro˝.

Un último adiós en tiempos del Covid-19. ˝Con todo el dolor de mi corazón debo aceptar lo sucedido, nadie espera enterrar a un ser querido, en mi caso a un esposo en esta situación. En estos momentos es donde uno necesita el apoyo de los seres queridos˝. ˝Morir ahorita creo que es más duro, nadie te puede despedir a sus difuntos como uno quisiera˝.

Foto: Google

Muerte en tiempos del Covid-19

Según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), brindada por medio del número 1517, si una persona fallece durante el tiempo que duren las medidas impuestas por el Organismo Ejecutivo deberá recibir una acta de defunción de las autoridades correspondientes.

Además, deberá ser informada la persona que realice los trámites de los procedimientos a seguir. Estos deben ser principalmente que si fallecen por alguna otra situación que no sea COVID-19, podrán realizar un velorio en alguna funeraria o en su casa.

Sin embargo, los sepelios deberán realizarse con no más de 10 personas al mismo tiempo. Esta medida también la están tomando los cementerios del país, por lo que podrán ser acompañados únicamente por los familiares más cercanos del fallecido.

Deberías leer: Un solitario adiós a los fallecidos en tiempo del COVID-19

Guatemala es otro de los países que sufre las consecuencias de la pandemia y en los velorios también se ven reflejadas.  

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte