Tikka Masala: un pedazo de India en el centro de Cayalá imagen

Cocineros, recetas e ingredientes auténticos son el corazón de esta joya de la gastronomía de la India.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Un viernes decidimos almorzar con mi mamá y hermana, el punto de reunión era Cayalá. Sin tener ninguna referencia del lugar, me llamó la atención su nombre: “Tikka Masala” asumiendo que debía ser un restaurante tradicional de la india y creo no haberme equivocado: es lo más cercano que he estado a ese país.




El chef Pravesh Kumar nos abrió las puertas de su cocina y proyecto. Nacido en Jaipur y criado en Nueva Delhi, tiene más de 20 años trabajando en hotelería y restaurantes. A través de la compañía de hoteles de lujo Taj, Pravesh fue enviado a distintas partes del mundo a entrenarse en los restaurantes más prestigiosos de Nueva Zelanda, Tailandia, Italia e Inglaterra, por mencionar algunos. Luego se trasladó a Costa Rica, donde vivió 15 años y hace 2 los trasladaron a Guatemala como chef ejecutivo del Hotel Intercontinental.  




Es aquí en Guatemala donde decide que es momento de vivir su sueño: abrir su propio restaurante. Así nace Tikka Masala. Donde hay una preocupación por la materia prima, utiliza sólo productos con los mejores estándares de calidad: carne de res certificada (Angus) de Estados Unidos, cordero de Nueva Zelanda, pollo local, mariscos frescos del pacífico, especies y harinas importadas de la India. Todo esto con la intención de entregar preparaciones lo más autenticas y caseras posible. No es comida comercial, es comida de hogar.

Su objetivo es traer a Guatemala la primera estrella Michelín de la región (máximo galardón a nivel mundial otorgado a los restaurantes que destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos). El corazón de esta misión es la excelencia en

cada detalle, no solo en la comida. Los cocineros de Tikka Masala también son de la India: Jai Singh (especialista en horno tandoor) y Nanda Joshi (experto en currys), los meseros sí son chapines, pero manejan el menú como si fueran compatriotas junto al resto de su equipo. Su día parte a las 7 am, finalizando a las 12 am, para asegurar la frescura de sus platos y el mejor servicio diariamente. El resultado es de primera.

La carta es variada y explica en detalle cada plato. Entre los más aclamados están los currys, que no solo es la salsa amarilla que la mayoría conoce, nos dice Pravesh. 

Los currys son similares a los recados de Guatemala. Una salsa espesa, aromática y un complemento ideal para acompañar carnes o verduras. 

Plato de autor: pollo tikka masala



Pollo tikka masala acompañado de naan (pan tradicional)

“Tikka” significa trozos (puede ser alguna proteína o verduras). En este caso son trozos de pollo marinados por 24 horas con jengibre, ajo, jugo de limón y yogurt; asado en horno tandoor y acompañado de masala (curry) preparado con una mezcla de 32 especies, más otros ingredientes como tomate y yogurt.

Lo pedí en mi primera visita a este restaurante y fue toda una explosión de sabores en boca. Definitivamente el mejor que he probado en mi vida. Otras recomendaciones son: Samosa chat (entrada): empanada crujiente rellena de papas, arvejas, pasas y semilla de marañon, aderezado con yogurt, tomate, cebolla, cilantro, chutney de hierbabuena y tamarindo; Pakoda de camarón jumbo (entrada): camarón tempura acompañado de una salsa de tomate picante con anís y el Awdhi muiton korma (plato fuerte): cordero cocinado a la perfección con cebolla morada, marañón, almendras, cardamomo verde donde destaca el aroma a canela… ¡ESPECTACULAR!



Awdhi muiton korma (cordero)


Pakoda de camarones jumbo 


Samosa chat (empanada)

Muchos cometen el error de decir comida hindú, pero ese término es exclusivamente religioso. El hinduismo es una de las 5 religiones de ese país.

La gastronomía india es muy variada; es el resultado de la diversidad de culturas que la han enriquecido a lo largo de las colonizaciones que ocurrieron durante varios siglos. Se caracteriza por el uso de muchas especie y existe una enorme variedad de estilos locales, pero en Tikka Massala se enfocan en comida del norte de India.

En esta parte del mundo (salvo México) la gente no está acostumbrada a comer
picante, por lo que no cocinamos así, salvo que el cliente lo pida. 

En mi caso las dos ocasiones que he ido, pedí la comida levemente picante y queda perfecto a mi gusto. Tuve la oportunidad de hablar con Pravesh y una de las cosas que más destaco de esta conversación es la razón por la que decidió establecerse aquí: 

“la amabilidad que ustedes tienen en Guatemala es impresionante”

Cierro éste, mi relato más largo, con una pregunta que me hizo una amiga justo cuando estaba terminando de escribirlo: “Oye, y cuales son los 5 lugares donde comiste que más recuerdas en tu vida?” De inmediato me vinieron tres a la mente (los otros dos los tuve que pensar un poco más): 1) Osaka en Santiago, Chile; 2) Oyster bar en la Grand Central de NYC y 3) Tikka Masala en Guatemala… ¡Larga vida a Tikka Masala!

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte