Tiene discapacidad visual ¡y ha terminado la IronMaya 2018! imagen

Edgar Carrillo Reynosa se ha convertido en el primer guatemalteco con discapacidad visual en completar una IronMaya.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Todos tenemos un sueño, luchamos cada día por ser mejores y porque nuestra tenacidad nos lleve algún día a poder hacer eso que tanto anhelamos. Él es Edgar Carrillo Reynosa, un guatemalteco de 51 años que ha sobrepasado los límites y obstáculos para convertirse en un ícono para Guatemala. “Soy una persona con discapacidad visual desde hace 10 años, soy ingeniero químico industrial de profesión y actualmente trabajo en el Comité Pro Ciegos y sordos de Guatemala, pero mi mayor pasión está en la práctica de triatlón”. 



Fotografía: Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala

Edgar perdió la visión hace poco más de 10 años, debido a XYZ. “Entreno como si tuviera competencia todos los meses, así he podido evolucionar y mejorar mi desempeño deportivo. Este año se me dio la oportunidad de participar por primera vez en una carrera internacional, fue la media maratón de San Salvador. En ese entonces comencé a tener mis primeros contactos con Álvaro del Cid, quien va a ser mi mano derecha en el entrenamiento, a partir de ahora. Recuerdo que me mencionó la IronMaya, que es básicamente medio Ironman. Esta última tiene  una distancia de 2 km de natación, 90 km de ciclismo y 21km de carrera”.

Perdí la vista debido a una infección que me atacó el nervio óptico de ambos ojos, eso inhabilitó el nervio y provocó la ceguera total. Esta fue una situación que dio un giro inesperado en mi vida, quedé en una pausa y no sabía cómo iba a salir, ni siquiera entendía la magnitud de lo que me pasaba. No puedo negar que fue extremadamente difícil superarlo, pero recibí apoyo de mi familia, amigos y de Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. Comencé a buscar un nuevo significado para mi vida y traté de vivir lo más normal posible, empecé a trabajar y a realizar mis actividades y todo volvió a tomar su rumbo.



Fotografía: Tri-Pones Felices

Empecé también a hacer ejercicio en un gimnasio por hobby, luego conocí a una persona que me invitó a participar en unas carreras cortas. Con el tiempo me fui involucrando en las prácticas del ciclismo y la natación y, en 2015, pude federarme en la Federación Nacional de Triatlón. En 2016 hice mi segunda triatlón de la mano de un guía. En 2017, aparece en mi vida Álvaro del Cid, a quien conocí hace poco más de 3 meses y fue él quien me impulsó entrar a la Iron Maya. Lo cierto es que la distancia era mucho mayor a la que había practicado, pero mi amigo no solo me entrenó sino que me hizo creer que estaba listo, siempre me decía que estaba seguro que lo podía lograr. Poco a poco me fui emocionando y Álvaro comenzó con los trámites en la Federación, la cual estuvo de acuerdo, así que ya solo quedaba en mis manos poder finalizar esta triatlón. 

La anterior se realizó en el Comando Naval del Pacífico, el pasado 2 de septiembre y Edgar se convirtió en la primera persona con discapacidad visual en Guatemala en finalizarla. “El triatlón es el deporte con el que me siento más identificado, creo que lo importante y lo que me ha enseñado el deporte es que los retos hay que enfrentarlos, darles la cara aunque hayan dudas y temores. Siempre he creído que todo esto se resuelve con disciplina y pasión, y eso se aplica en cualquier ámbito de la vida, es solo cuestión de echarle ganas y hacer lo que a uno le gusta. Yo hago esto porque me mantiene vivo, porque me hace olvidarme que no puedo ver, me permite integrarme al mundo del deporte donde he encontrado grandes amigos que me han motivado a no darme por vencido”.




                                                                                                      Fotografía: juanlongo.com

Ahora se prepara para su tercera maratón que se llevará a cabo en noviembre de 2018, la Maya Maratón con la que da por terminado su calendario del año. “La vida es más que renunciar, la vida tiene preparadas cosas maravillosas para nosotros si estamos dispuestos a trabajar, ser disciplinados y dar lo mejor de nosotros mismos”. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte