Sobre cuatro ruedas nos llena de orgullo imagen

Dalia es una patinadora de línea que ha ganado premios internacionales.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A los seis años, Dalia encontró a su verdadero amor: el patinaje. Desde entonces ha participado en distintas competencias internacionales y ganado premios que ningún guatemalteco ha destacado en ese deporte.

“Desde los seis comencé a patinar y me di cuenta que era lo que quería hacer”




Dalia es una joven de 21 años que encontró en el patinaje una pasión. Desde que ella tenía seis años de edad, en el colegio donde estudiaba uno de los deportes era el patinaje.

“Con en tiempo patiné más y comencé a tomar experiencia”, indicó la joven.

En su centro de estudio, eventualmente asistían a competencias entre otros colegios. De esta forma, Dalia comenzó a hacerse notar por su innato talento en el deporte. Con el tiempo, entrenó con seleccionado y prospectos del deporte y gracias a que la hija de la directora del colegio era patinadora, en cualquier competencia, el equipo del colegio siempre participaba.

Así se abrieron las puertas para Dalia.

“Lo más difícil es que no hay apoyo de los guatemaltecos a otro deporte que no sea el fútbol”, aclaró la patinadora.

De esta manera fue que Dalia y sus padres comenzaron a tocar puertas y tomó algún tiempo en que competencias más serias la tomaran en cuenta debido a su edad. En el 2004 se le dio su primer oportunidad, pero esta fue financiada por sus padres; esta competencia fue en México y ella tenía tan solo ocho años de edad.

Por su arduo trabajo y talento increíble, en el 2006 el Comité Olímpico puso sus ojos en ella y comenzó con ellos a los 9 años, puesto que ya estaba en edad para poder a reforzarse en el deporte.

“Creo que lo más difícil al principio fue viajar: dejar a mis papás, mi casa, mi país y enfrentarme a lo que me esperaba con miedo”, indicó Dalia.




A pesar de su gran crecimiento, también tuvo días difíciles.

Practicar un deporte con una enfermedad no es nada fácil, más si se requiere la presencia del deportista en una competencia tan importante. Dalia tuvo una gripe demasiado fuerte durante una competencia en Alemania en el 2017 y más que el cansancio y los síntomas, lo difícil fue acudir a una farmacia a conseguir medicina por la barrera de los idiomas. “Ahora que me recuerdo me da un poco de risa, pero la verdad es que nos costó tanto encontrar el medicamento adecuado porque me sentía tan mal y estábamos desesperados”, expresó Dalia.

El apoyo de sus padres, una bendición para Dalia

Sus padres siempre estaban cuando ella los necesitaba, la apoyaron incondicionalmente desde su inicio de carrera, puesto que el patinaje es su pasión. “Lo mejor de estas competencias, así como el deporte en sí, es conocer gente nueva. Nuevas amistades, nuevas culturas que siempre las llevamos en nuestra memoria”, aclaró la joven.

Sus grandes premios internacionales.

Sin duda alguna, el fútbol se lleva la atención de todos los guatemaltecos y hace que no volteen a ver a otros deportes que son bastante atractivos e interesantes. Debido a ello, Dalia ha ganado premios internacionales que no han sido muy mencionados por la falta de atención al deporte.

  • 2017, 7mo. lugar en Juegos Mundiales en Polonia
  • 2017, 9no. lugar en el Campeonato Mundial de 500 mts
  • 2018, 2do. y 3er. lugar en Portugal de la Gira Europea
  • 2018, 3er. lugar en Holanda de la Gira Europea.
  • 2018, 7mo. y 11avo. lugar en Alemania de la Gira Europea




Han sido premios importantes para Guatemala. Sin embargo, al no ser fútbol, el deporte, la protagonista y sus premios, pasan desapercibidos sin darle importancia a un deporte interesante.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte