Esto dicen los psicólogos por la fiesta de México imagen

¿Descarga o insolencia? Esto dicen los psicólogos de lo que vive México en el mundial.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las críticas no se hicieron esperar. Por horas, los insultos proliferaron en las redes sociales cuando ocho futbolistas mexicanos fueron pillados mientras llevaban a cabo una fiesta¿por qué los jugadores caen en este comportamiento?



Foto tomada de LaPrensa.hn

Miles de aficionados aducen que es porque “no tienen en qué gastar el dinero”, porque viven desocupados, o que llevan una vida desordenada y de “rock star”, pero no son elementos suficientes para perfilar a todos los profesionales del balompié. Hay un aspecto que olvidamos y es el psicológico.

Leer también: Esto debes saber del sindicato que están creando en la Fedefut



Según la programación neurolingüística (una corriente de la Psicología) es necesario que toda persona que permanece inmersa en un mismo mundo por un extenso lapso, se libere. Eso produce una sensación de bienestar y tranquilidad.



Foto tomada de El Universal

¿Qué quiere decir esto? El Tri sumaba mucha presión. Su gira preparatoria no resultó como se esperaba, su misma afición renegaba por la participación de algunos jugadores y sobre todo del técnico Juan Carlos Osorio. Algunos tenían presión de sus clubes y por al menos dos meses no pudieron salirse de esa rutina. Por eso, la fiesta fue una no tan mala idea.

Leer también: La envidia de su entrenador le cortó las alas a Yahaira

La ausencia de relaciones interpersonales fuera del mismo círculo puede causar más ansiedad o estrés y al romper con esa corriente, el jugador mentalmente se adapta a nuevos retos en un 80 o 90 por ciento. Vuelven a ser papás, hermanos, hijos, esposos y en fin… seres humanos.



Foto tomada de El Universo

Fiesta, cine, cena… ¿qué elegir para liberarse?

Eso dependerá de la personalidad de cada jugador. Así como ocho elementos de la selección mexicana decidieron salir de su rutina en una fiesta, otros preferirán ir al cine o una cena… alguna actividad familiar y otros a una dinámica que requiera mayor adrenalina.



Foto tomada de La Silla Rota

Dependerá de su desarrollo como ser humano, su entorno y crianza. Sus valores y moral dictarán su comportamiento y la manera en que decidirá salir de su rutina, además, del tipo de cuerpo técnico que tenga el grupo: puede ser uno permisivo u otro más conservador.



Pero no todo está permitido. Aunque los futbolistas tengan un momento para decidir qué hacer, los excesos los pueden envolver y de a poco acabar con su carrera. Un claro ejemplo de ello fue el salvadoreño “Mágico” González, que pudo llegar al Real Madrid, pero sus peticiones no fueron bien vistas o el mismo Maradona, que su vínculo con las drogas lo llevaron a donde todos conocemos.



Foto tomada de Diez

Leer también: Antes del baloncesto pensó en morir encerrada

La descarga de los futbolistas mexicanos fue mal vista por la afición, claro hasta que llegaron los resultados y finalmente comprendemos que sí pudo tener algún tipo de relación en lo individual y lo colectivo.



México es una de las selecciones sorpresa en la cita de Rusia 2018 y todo indica que el premio anticipado funcionó.

Con datos e información de los psicólogos especialistas en deporte Ronny Cifuentes y Miguel Mendoza. 

Fotografía de portada tomada de VAVEL.com

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte