La importancia de las vacunas contra la influenza imagen

La influenza es una enfermedad peligrosa, por la que hay que utilizar vacunas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Algunos le tienen miedo, otros prefieren evitarlas a toda costa y unos más no las conocen. Sin embargo, la vacuna que se utiliza para reforzar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales se debe utilizar desde pequeños.

Actualmente, una de las enfermedades principales para la utilización de la vacuna es el virus de la influenza. Según el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el país se han registrado 254 casos correspondientes a dicho virus (A y B).

El informe reportó que los casos positivos de influenza se han incrementado en las últimas semanas, con el agravante de que el mayor número de casos positivos a virus respiratorios se ha encontrado en los menores de 5 años. Esta se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar.

La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Debido a la forma de transmisión, la vacunación es particularmente importante para las personas con alto riesgo de complicaciones graves; según la OMS, incluye a los niños menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y los pacientes con enfermedades crónicas.

Algunos síntomas de la influenza son fiebre alta, tos, dolor de cabeza y articulaciones, así como secreciones nasales y fatiga. Según datos del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), algunas personas podrían desarrollar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

La vacuna

Según el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los casos de influenza se han incrementado en las últimas semanas. Resalta que la vacuna contra esta enfermedad ya está en el país y se encuentra disponible en hospitales y demás centros de salud.

Esta vacuna brinda protección contra las cepas más importantes del virus de la influenza.

La doctora Maribel Tribaldos, directora médica de Sanofi Pasteur, indicó que la influenza es uno de los virus respiratorios que más genera complicaciones e incluso puede ser mortal. “Es importante hacer conciencia y no bajar la guardia, recordando que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad”, agregó.

Anualmente las inmunizaciones evitan entre 2 y 3 millones de muertes, siendo una de las intervenciones de salud pública más exitosas. La página MedlinePlus expone que las vacunas le “enseñan” al cuerpo cómo defenderse cuando microorganismos, como virus o bacterias, lo invaden.

Así funcionan:

  • Las vacunas lo exponen a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos.
  • Su sistema inmunitario aprende luego a reconocer y atacar la infección si está expuesto a ella posteriormente en su vida.
  • Como resultado de esto, usted no se enfermará o puede tener una infección más leve. Esta es una forma natural de hacerle frente a las enfermedades infecciosas.

Tribaldos resaltó que cualquier persona puede contraer influenza, incluidas las más sanas, sin importar la edad de las mismas. Por ello concluyó con la importancia de la vacunación anual, ya que se debe tomar en consideración que los virus circulantes cambian constantemente.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte