Eugenia: la que transforma sueños en libros imagen

Eugenia nunca se imaginó que su sueño de escribir se haría realidad.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”. Julio Cortázar.

La literatura es un arte que te lleva a descubrir nuevos mundos. Algunos la utilizan para expresar sentimientos, pero no todos poseen el don de transmitir a los demás las experiencias o ideales a través de la escritura. 

En el caso de Eugenia Chamalé, ha sido todo lo contrario. Desde pequeña su padre le incentivó el hábito de la lectura y poco a poco fue desarrollando el gusto por escribir.



Foto:  Eugenia Chamalé

“Para mí, leer era mucho más divertido que estar con mis amigos del colegio”, cuenta Eugenia.

Mientras crecía, se dio cuenta que su “amor” hacia la literatura era cada vez más grande. Y comenzó a escribir sobre sucesos cotidianos, como forma de escape.

“Escribir me servía para desahogarme en situaciones no tan positivas. Y así fue como empecé”, dice Eugenia.

Escritores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Albert Camus, entre otros, han inspirado a Eugenia en el mundo de la literatura.

Empezó escribiendo poesía, pero más adelante descubre que su habilidad descriptiva era buena, llevándola hacia el género narrativo. En 2014, participó junto a otros escritores en un proyecto dirigido por Santillana.



Foto:  Eugenia Chamalé

“El escribir es un proceso de ir aprendiendo de forma constante”, relata Eugenia.

Durante el proyecto tiene la oportunidad de escribir tres cuentos dirigidos a jóvenes entre los 12 a 15 años, que luego fueron publicados. El primer libro El pirata que no quería serlo, el segundo Los libros prohibidos y el tercero ¿Dónde se metió la abuela?

“Estoy agradecida con Santillana, por la oportunidad que me dieron de  publicar y explotar mi lado medio loco de escritura”, expresa Eugenia.



Foto:  Eugenia Chamalé

Los cuentos se hicieron bajo normas educativas, llevando un mensaje oculto para el aprendizaje de los jóvenes. El primero tiene conceptos de matemáticas, el segundo tiene historia y geografía y el tercero de negociación y resolución de conflictos.

“Toda la vida quise ser escritora, pero nunca me imaginé el trabajo que conlleva escribir un libro y no sabía que iba a sentir al momento de ver publicada una obra mía”, cuenta Eugenia.



Foto:  Eugenia Chamalé

Se han vendido entre los tres cuentos un aproximado de 6 mil ejemplares. Los cuales se pueden adquirir en Santillana o Sophos.

Entre el 2015 y 2017, Eugenia fue invitada a exponer sobre su trabajo, en eventos para Santillana durante la feria de Filgua y en la Escuela de Ciencias Lingüísticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“En la vida muchos te dirán que no eres “bueno” para escribir, otros sí, pero lo importante es tomar lo que te sirve para construir, lo que es mejor para ti, dice Eugenia.

A pesar que en Guatemala es un poco difícil publicar libros, actualmente ya existen editoriales como Pato/lógica, Catafixia y distintas de corte independiente, que están apoyando a los jóvenes escritores guatemaltecos.

Eugenia, a sus 26 años, tiene un futuro prometedor en la literatura. Y sé que más adelante nos sorprenderá con nuevas obras. Esto solo es el comienzo de su vida literaria.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte