El vidrio, el material de reciclaje por excelencia en Centroamérica imagen

Este se ha convertido en una de las materias primas con mayor utilidad, ya que al reciclarlo se puede volver a realizar materiales sin dañar el medioambiente.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, este fue reconocido por la UNESCO a partir de 2005. Al mencionar la palabra reciclaje nos referimos al proceso en el cual se convierten los residuos de productos que ya fueron utilizados en materia prima para elaborar nuevos productos, lo que genera una reducción en el impacto ambiental. En Centroamérica el vidrio es el material de empaque que más se recicla, porque es una alternativa sostenible.

Las características físico químicas del vidrio permiten aprovechar por completo la fabricación de nuevos productos como vasos, envases o botellas, dándole vida una y otra vez, sin que este pierda sus propiedades. En la región centroamericana, el Grupo VICAL realiza gestiones ambientales para recolectar los residuos de vidrios para transformarlos. 

Se estima que la empresa consigue recaudar más de 130 mil toneladas anuales de material de vidrio. En la región cuentan con más de 1,100 centros de acopio privados, emprendedores que gestionan la separación y comercialización de vidrio posconsumo en la región y que lo hacen llegar a las instalaciones de la empresa para ser reciclado. Esto permite que se realice de forma local, que beneficia al ecosistema natural, económico y social; además genera empleo e ingresos económicos al país.

Foto: Google

“El vidrio es el material reciclable por excelencia, es único, ya que permite un verdadero reciclaje, de botella a botella, en el que se aprovecha la totalidad del material recuperado a través de un proceso muy sencillo. ¡En el caso del vidrio no es una actividad de recolección y desecho, es reciclaje puro!”, comentó Eduardo Ordóñez, gerente de Imagen del Grupo Vidriero Centroamericano, VICAL.

Grupo VICAL ha implementado en su plataforma educativa “Por un mundo limpio como el vidrio” una campaña con el propósito de promover y facilitar la correcta clasificación del vidrio en los hogares a partir de tres acciones:

1. Separar el vidrio del resto de la basura.

2. Eliminar los contaminantes plásticos o metálicos de las botellas.

3. Clasifica por color.

Foto: Google

“Vemos con satisfacción cómo nuestra región es un ejemplo de superación en materia de recuperación y reciclaje de residuos de vidrio. Por supuesto, seguiremos trabajando en materia de educación ambiental continua, para crear alianzas, fomentar la utilización de productos sostenibles como el vidrio y su adecuada gestión posconsumo”, expresó Eduardo Ordóñez.

Al crear desde los hogares el hábito de consumo sostenible se puede generar impacto positivo en el medioambiente, para lograr que los productos como el vidrio puedan ser transformados nuevamente sin dañar el ecosistema. Para más información acerca de los centros de acopio cercanos escribe a [email protected], juntos podemos ayudar al medioambiente.

Fuente: Grupo VICAL

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte