Controla tus emociones en los momentos de crisis imagen

El manejo adecuado de nuestras emociones puede hacer la diferencia al momento de tomar decisiones importantes y en nuestro comportamiento.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El cerebro es el órgano que centraliza la actividad del sistema nervioso. Las conexiones neuronales de los pensamientos están conectadas con la de las emociones; de hecho, cada circuito neuronal no puede funcionar independiente al otro. Los pensamientos interpretan las emociones.

Un día después de que se hiciera público el anuncio del ingreso de coronavirus a nuestro país, muchas personas abarrotaron los supermercados haciendo compras compulsivas. ¿A qué se debe este comportamiento? A un manejo inapropiado de emociones negativas, en este caso al miedo.

Bajo los efectos de una emoción negativa intensa, se experimentan efectos muy tóxicos en el organismo, en el lenguaje corporal, en el lenguaje y en el comportamiento en general, produciendo daños en la persona. Pero también si se lleva esto a los demás, se trasladan los daños a las relaciones profesionales, comerciales, sociales, familiares y de pareja.

¿Cómo manejar nuestras emociones en tiempos difíciles?

No existe una receta mágica que nos diga cómo hacerlo, sin embargo, ciertas investigaciones concluyen que la forma en que interpretas tus emociones puede cambiar la forma cómo las vives.

1. Conocer nuestro cerebro y el tipo de inteligencia: esto nos ayudará a saber en qué podemos distraernos y qué tipo de actividades nos vendrá mejor hacer.

2. Práctica la escucha activa: permite prestar atención no solo a lo que dicen otros interlocutores con sus palabras, sino también con lo que expresan con su lenguaje corporal. De hecho, los estudios científicos afirman que el lenguaje verbal representa solamente un 30 por ciento de lo que comunicamos. El resto es lenguaje no verbal.

3. Haz ejercicio físico: nos ayuda a liberar neuroquímicos relacionados en el estado de ánimo positivo, como son las endorfinas o la serotonina. Por eso, su práctica también tiene un efecto positivo en nuestra autoestima.

4. Piensa en lo bueno y no en lo malo: si has trabajado el autoconocimiento emocional y la autoaceptación, debes dejar pasar estas emociones negativas. Ahora te toca centrarte en la positivas, y tu nivel de tensión se reducirá enormemente.

5. Practica mindfulness: es una práctica milenaria que mejora la concentración, reduce el estrés, mejora la autoconciencia. Este método te ayuda a estar en el momento presente, con una mentalidad no enjuiciadora y con una actitud de compasión hacia ti mismo y hacia los demás.

La estrategia más adecuada para regular los sentimientos negativos y entender su origen para tratar la causa es la única forma de evitar que tomen el control de nuestra mente.

Riesgos de no manejar nuestras emociones

Una persona sin autocontrol emocional reacciona de forma impulsiva, actúa sin reflexionar en las consecuencias de sus actos y suele estar a la defensiva. Las consecuencias de un mal manejo de emociones pueden ser:

Depresión. La sensación de desesperación y cansancio emocional.

Ansiedad. Alteración interna.

Resentimiento. Acumulación de mucho resentimiento hacia nuestro entorno.

Miedos exagerados. La persona ve todo como una amenaza, tiene una imagen del futuro negativo hacia cualquier situación o persona por miedo a no poder controlar sus emociones.

Sentimiento de culpa. Puede llegar a sentirse culpable por cualquier error, o pensar que ha sido responsable de situaciones en las que no tiene ninguna participación.

Perfeccionismo. Cuando alguien trata de ser perfecto, trata de prevenir los problemas y los errores.

Autocrítica exagerada por no tener el control de sus experiencias y comportamientos.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte