María Isabel y la regeneración de tejido a base de cáscaras de camarón imagen

Esta innovadora propuesta con la cáscara de camarón podrá tratar heridas en la piel, como quemaduras o cicatrices.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

María Isabel Amorín Cabrera es una química guatemalteca, quien ganó la tercera edición del concurso regional de Responsabilidad Social de Bayer “Ve+allá”, por una idea innovadora en el tratamiento de curación y regeneración de tejido. Amorín Cabrera propuso utilizar las cáscaras del camarón que se desechan en el país para tratar heridas, quemaduras y lesiones que no cicatrizan.

Entre los 67 concursantes para la edición, el proyecto CrustaTec BioMar fue el ganador. El concurso premió a Amorín Cabrera con una pasantía de un mes, con todos los gastos pagados, en el Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), asistente, tutor, el uso de las instalaciones y equipos; así como un paquete de US$1,500 para la compra de reactivos y consumibles requeridos para el desarrollo de su trabajo en el TEC. Asimismo, recibió un paquete de asesorías con expertos en planes de negocio, propiedad intelectual, finanzas y mercadeo.

Al utilizar este residuo en la producción de estos parches, se estará dando un alto valor agregado al desecho, contribuyendo al logro de los objetivos de desarrollo sostenible y propiciando una bioeconomía circular, además de impactar en la salud y calidad de vida de las personas”, dijo Amorín Cabrera.

Según Amorín Cabrera, la cáscara de camarón es uno de los desperdicios más grandes y negativos; sin embargo, su composición química tratada con biotecnología permite el desarrollo de biopelículas o parches con beneficios antibacteriales y antimicrobianos, que pueden ser utilizados para el tratamiento de la piel dañada y ser un beneficio para el medioambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que el número de diabéticos en Guatemala pasará de 139 mil a 447 mil en el año 2030, y al año se registran más de 100 mil personas afectadas por quemaduras. El tratamiento de los parches de cáscara de camarón podría ser de beneficio para todas aquellas personas diabéticas, ya que el padecimiento de la misma es la primera causa de amputación de extremidades en el mundo.

El proyecto de María Isabel Amorín tendrá un gran impacto en las personas que sufren heridas, por una solución que además beneficiará al medioambiente al reutilizar los desechos de la cáscara de camarón.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte