Thelma Cabrera, Hugo Chávez y su lucha contra el sistema opresor imagen

Con un discurso parecido al de Hugo Chávez, Thelma Cabrera cerró su campaña en la Plaza de la Constitución.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El cierre de campaña del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), brazo político del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), fue una copia de los discursos que en su momento Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, usó para llegar al poder. 

Al igual que Chávez, las palabras de Cabrera estuvieron marcadas por el racismo, la división y los mensajes que implícitamente incitan a la violencia.

La organización campesina y su candidata Thelma, dedicadas al robo de energía y las invasiones de tierras, arremetieron en contra de todos los sectores y nuevamente promulgaron la refundación del Estado. Cabrera aseguró que su participación en estas elecciones tiene a más de uno con miedo.

“Los patronos están asustados. Nos tenían con la cabeza agachada, hincados ante un imperio”, Thelma Cabrera, MLP.

Durante la actividad, realizada en el parque central de la capital, Cabrera aseguró que de ganar las elecciones promovería una Asamblea Nacional Constituyente. “Escribiremos una Constitución originaria de los pueblos. Vamos a luchar por un proceso popular nacional”, afirmó.

Te puede interesar: CODECA/MLP y BIEN no dejan atrás sus malos hábitos

Al igual que Hugo Chávez, en Venezuela, las palabras de Cabrera hicieron énfasis en lo que Reinaldo Cortés, profesor de Comunicación de la Universidad de Los Andes, calificó como: “La gran promesa de lograr la igualdad y la eliminación de la pobreza para alcanzar una reivindicación social”.

“Este tipo de discurso populista logró aceptación en el país, hasta el punto que dentro de la sociedad venezolana, no ha calado otro tipo de discurso que no se fundamente en gobierno de tipo asistencialista”. Análisis de la estrategia discursiva de Hugo Chávez, de cara a la creación del PSUV

CODECA y el robo de energía

Una de las propuestas principales de Cabrera fue la nacionalización del servicio de energía eléctrica. Sin embargo, esto podría presentar un serio problema para CODECA y sus dirigentes, pues muchos viven del robo de energía en todo el país.

Junto a otras organizaciones populares como el Comité de Unidad Campesina (CUC), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el Frente Nacional en Defensa de los Recursos Naturales (FRENA), CODECA ha hecho lo suyo para promover la división y violencia en el país. CODECA ha convertido el robo de energía eléctrica en un lucrativo negocio que les ha generado más de Q600 millones, en el cual por Q80 mensuales los usuarios ilegales disponen de toda la energía eléctrica que quieran.

En áreas como San Marcos, Quetzaltenango, Las Verapaces y Huehuetenango, CODECA suma miles de usuarios que mensualmente pagan su cuota, sin que los generadores y distribuidores de energía puedan detenerlos. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica todos los fondos que recauda CODECA se quedan en la organización que promueve el robo de energía.

Te puede interesar: CODECA usa a Jesús para robar energía

Cabrera dijo que no es ninguna delincuente ni ladrona; sin embargo, la organización que dirige tiene mas de 2 mil demandas por robo de energía. A lo que la candidata calificó como una manipulación de los medios.

Otras propuestas incendiarias de Cabrera

Además, de la nacionalización del servicio de energía, Cabrera también habló sobre la recuperación del territorio. En clara alusión a las empresas privadas, la candidata aseguró que devolvería tierras a los “pueblos que han sido saqueados de sus riquezas”.

“Andamos mendigando ante un pequeño grupo que nos desaloja y llaman invasores cuando vivimos en nuestras tierras originarias”. Thelma Cabrera, MLP

Cabrera, también propuso la revocatoria de privilegios para los funcionarios públicos. “Cero privilegios, cero secreto bancario, “esto es posible para recuperar nuestra dignidad”, aseguró la candidata del MLP. 

Al cierre de la actividad, los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre gritos de “Oliverio Castañeda vive”, subieron a la tarima para entregarle un ramo de claveles rojos.

Cabrera ha sido la sorpresa de estas elecciones, pues es la única mujer indígena que participa como candidata a la presidencia. Sin embargo, su discurso lo ha tomado de un difunto militar venezolano, que hoy le habla a su pueblo por medio de un pajarito que solo su sucesor, Nicolás Maduro, puede escuchar.  

Te puede interesar: CODECA y el tráfico, una relación agridulce donde las opiniones se dividen

Fotos: Relato

Video: MLP USAC

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte