Este 12 de septiembre, CODECA manifestó desde las 6:00 a.m. para rechazar al presidente Jimmy Morales. Los puntos de salida fueron El Obelisco, la ruta al Atlántico, la Calzada Roosevelt y El Trébol. De acuerdo a la organización, se esperaba la participación de más de 20 mil personas desde distintos puntos de la ciudad.

Los puntos de encuentro fueron el Ministerio Público, la Plaza de la Constitución y el Congreso de la República. Los organizadores debieron cambiar la ruta debido a la presencia de elementos de la Policía Nacional Civil y el Ejército en las cuadras circundantes al edificio legislativo.

Entre las recomendaciones que Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, dio a los conductores estaba utilizar vías alternas como el Bulevar Vista Hermosa y la Diagonal 6 de la zona 10. A los organizadores de la marcha, se les pidió utilizar el carril derecho. Además, varios usuarios sugirieron levantarse más temprano para entrar a la ciudad antes de las protestas.

El tráfico siempre está en tendencia en las redes sociales durante la semana laboral. Según la plataforma digital Google Trends, alrededor de las 6:00 a.m., los guatemaltecos comienzan a expresar su descontento con la usual cantidad de tráfico vehicular con el hashtag #TráficoGT. Sin embargo, desde las 4:00 a.m. del miércoles, la palabra “tráfico” ya mostraba un pico mayor a lo regular. “CODECA” y los lugares clave de la marcha también fueron populares.

Comportamiento de "CODECA" en los últimos días. / Google Trends
Comportamiento de "Tráfico" en los últimos días. / Google Trends

Aunque el comportamiento de la tendencia fue normal en las próximas horas, los guatemaltecos se involucraron en la famosa lucha entre el derecho de libre locomoción y el de manifestación. La manifestación fue anunciada el lunes 10 de septiembre y los guatemaltecos se dividieron entre los que apoyaban la movilización y quienes no. 




Así opinaron los guatemaltecos en redes:

Opiniones divididas

Las opiniones sobre las movilizaciones y bloqueos se basan en la libertad de locomoción y al derecho a manifestarse.

El artículo 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala sobre "Libertad de locomoción" indica que: 

Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. No podrá expatriarse a ningún guatemalteco, ni prohibírsele la entrada al territorio nacional o negársele pasaporte u otros documentos de identificación. Los guatemaltecos pueden entrar y salir del país sin llenar el requisito de visa. La ley determinará las responsabilidades en que incurran quienes infrinjan esta disposición.

A la vez, el artículo 33 del mismo documento, sobre el "Derecho de reunión y manifestación" menciona que:

Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. Los derechos de reunión y de manifestación pública no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados; y la ley los regulará con el único objeto de garantizar el orden público. Las manifestaciones religiosas en el exterior de los templos son permitidas y se rigen por la ley. Para el ejercicio de estos derechos bastará la previa notificación de los organizadores ante la autoridad competente. 

Y tú, ¿qué opinas sobre estas movilizaciones ciudadanas?


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
4