SOFÍA DECENTE: el emprendimiento que rompe patrones imagen

SofíaDecente es una idea innovadora que abandona los moldes de la moda convencional. Nace en el imaginario de Sofía Díaz, una joven talentosa quien no descansó hasta verla hecha realidad.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Es joven, guatemalteca, fotógrafa de profesión. Tiene 25 años y talento para el dibujo y el diseño. Ante todo Sofi Díaz es artista.

Emprender siempre ha sido la ecuación más lógica, no digo que lo haya tenido descifrado desde pequeña, pero hace un tiempo me di cuenta y logré entender que soy miserable si tengo que pasar mi tiempo trabajando en proyectos que no son míos.

Con su emprendimiento logra un balance entre gerenciar y hacer lo que le gusta. Combina ser jefe propio con crear. Invertir tiempo en su propia aventura empresarial es la mejor apuesta que puede hacer, a pesar de que trabaje mucho más, emoción que no tiene comparación.

Es más gratificante ver mi proyecto crecer aunque esto no siempre signifique estabilidad económica, a tener ingreso estable pero sentirme vacía por dentro.

Todo emprendimiento conlleva riesgo. Al respecto pedimos a Sofi que nos diera una frase que la defina. Su respuesta: “No rain, no flowers”.

¿Cómo llega Sofía a esta decisión?

Por razones ajenas a su control, no pudo culminar su carrera. Esto la dejó con ansias de alcanzar más. No se sentía lista para abandonar la etapa de aprendizaje. Un par de clases que ansiaba cursar y su anhelo de experimentar con  print making y fotografía fueron determinantes para que nueva fuerza naciera en su interior, aunque al principio no era consciente de ello. Viendo atrás, piensa que esas circunstancias la impulsaron con más ímpetu a seguir adelante.

SOFÍA DECENTE: NACE DE UNA MARCA

Fue cuestión de encontrar coraje, acompañado de las palabras de aliento que le dio su novio. Las grabó en su mente y abrieron su ventana. “HACELO, hacelo ahorita, antes de que te coman el mandado. Tú vas a poder hacerlo mucho más lindo que cualquiera.”




Un domingo de noviembre obtuve el coraje que necesitaba para lanzarme al agua y empezar un proyecto del cual no sabía absolutamente nada.




Emprender algo nuevo, con talento y desconocimiento es una fórmula explosiva. Es saber que se logrará, sin saber cómo. La mejor aventura que una joven, dispuesta a trabajar hasta el límite puede vivir.

Déjeme decirle que no hay nada más bonito y gratificante que aprender haciendo.

Sofía Decente diseña y confecciona trajes de baño. En palabras de Sofi, el nombre de la marca responde a una necesidad de romper la rigidez tradicional.




Sofía Decente es una mezcla de ironía con rebeldía. Guatemala es una sociedad cuadrada y machista, no quiero entrar en temas de feminismo, simplemente se trata de dar a entender que una mujer “decente” en esta sociedad sí puede enseñar cuanta piel quiera ella, por ella y para ella. 

Busca que sus clientas se sientan cómodas y sexy en su piel y figura. Sofi no creció en un ambiente en donde un hombre rija su hogar, mucho menos su cuerpo. Las convicciones con las que vive son el fondo y la misión de su emprendimiento.

Me frustra cuando escucho a mis clientas decir “me fascina como se me mira pero mi novio no me dejaría ponerme algo así”.




La misión

La frustración es la que ha dado forma y tamaño a la misión de Sofía Decente. Busca que la mujer se sienta encantada con su cuerpo, que le guste sentirse femenina, deje las limitaciones sociales  y celebre su cuerpo como ella guste.




Quiero que la gente deje de hacer tanto escándalo o juzgar a una chava por lo que se pone.

Piensa que cuando las personas viajan experimentan libertad de no juicio por encima de su aspecto. Desea que sus clientas vivan esa libertad sin juicio en su tierra. El mensaje de su marca es un granito de arena hacia la equidad.

Inspiración 

Para los tallados la inspiración la encontró en la moda de los 80’s, para el espíritu de la marca en mujeres emprendedoras del mundo, como Sophia Amoruso o Cher. Mujeres que no le temen a su escote y toman el mundo a gusto y gana.  




Mercado

Sofia Decente es el lado travieso de la mujer. Va dirigido a chicas que están aprendiendo a ignorar imposiciones, a vencer el doble estándar. Por el momento el producto se distribuye en Guatemala, pronto ampliará territorios a México y Costa Rica.

Haber trabajado para otras empresas me enseñó sobre estructura y proveedores y ese tipo de cosas, aunque creo que uno nunca está realmente preparado. Comencé este proyecto sin saber de diseño de moda, o trajes de baño, o máquinas de coser. Siempre habrá obstáculos que uno ni imagina, la clave es no comer ansias y vivir un día a la vez.

Modelo innovador

El eje de su modelo es el involucramiento de la clienta en el diseño. Tienen libertad de personalizar su pieza y desarrolla con la clienta una relación. 

Me encanta ya que ellas sienten confianza para hablarme como su amiga, aunque no me conozcan. No se trata de vender ropa en sí, es vender un concepto o una actitud.

Obstáculos y temores

Hasta ahora el obstáculo es que Sofia Decente es una pieza de temporada, pero no por mucho. El principal temor que siente es que a la hora de diseñar una colección no guste a la gente, o no sea lo que realmente necesita.

Mensaje

Como elementos fundamentales  aconseja HAMBRE DE MÁS, de querer hacer las cosas diferentes. ATENCIÓN A LOS DETALLES, es lo que los va a llevar más lejos. Siempre, siempre hay espacio para mejorar. Si no saben cómo, aprendan, lean, pregunten. Tírense al agua, no se preocupen por la inversión o si estudiaron para esto, eso se solucionan si se tiene una intención bien puesta en mente y corazón.

 “There are people far less qualified than you, doing the things you want to do, simply because they decide to believe in themelves.” 

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