Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Así como el país ha carecido de más revoluciones, se necesitan más medios alternativos de comunicación. Relato se constituyó como un aire fresco que más allá de la manipulación o la prevalencia de intereses organizados, incorporó nuevas formas de construir las expresiones y discursos en una constelación novedosa de individuos construyendo y entretejiendo mensajes desde puntos de vista generalmente obviados por la rutina y los medios tradicionales.

Los escritos compactados en forma de blogs digitales se desplegaban en relatos pasajeros que narraban visiones desde un universo amplificado por la astronomía como recuperando las tradiciones ancestrales mayas, una especie de comprensión del individuo y el colectivo desde un horizonte en crecimiento lleno de estrellas, lunas, soles y fenómenos que rodean nuestro mundo naturalizado que se construye a la carrera. Como si fueran universos paralelos, el mundo de la creatividad, el arte, la poesía y la imaginación, los relatos incorporaron crítica del cine, la narración policiaca y la poesía. Sin dejar de mencionar cuestiones que regularmente se obvian pero que están presentes, sacando del mundo de la sombra un conjunto de reportajes sobre quienes hemos condenado permanentemente pero que sus historias no se pueden dejar de conocer e incorporar a la esfera de lo leído, conversado y, hasta cierto punto, comprendido.

En mi caso, Relato me ofreció la oportunidad de escribir once artículos sobre mis investigaciones de civilizaciones comparadas, particularmente mitos y literaturas que han ofrecido las bases para transitar y justificar cuestiones relativas al amor, el erotismo, el sexo, la justicia, la rebeldía y el atrevimiento, el sentido de la vida y la muerte. Esa experiencia fue una especie de arrojo que me condujo a abordar temas al estilo de mis profesores como Algis Mickunas, Mata Gavidia, Aguado Andreut o Putzeys. Mi blog pretendía generar una vertiente atípica de la filosofía política y social desde los relatos míticos que generalmente hemos dejado de lado en las universidades, en los cuentos de los abuelos o que sencillamente por las distancias desconocíamos en esta parte del mundo, así como aspectos descubiertos por estudios empíricos o históricos, o sencillamente dejarme llevar por mi propia sensibilidad.

Mi involucramiento en este proyecto fue gracias a la invitación de los amigos Rodrigo Estrada y Vladimir Orellana a quienes conocí mientras trabajamos juntos en el programa de Escuelas Abiertas. Jóvenes con grandes ideales y quienes combinaron, junto a otros chavos talentosos, virtudes tales como los video-juegos, la comunicación social, la fotografía y el desarrollo de los medios electrónicos para configurar un espacio diferente y gratificante.

Hoy entierro simbólicamente mi blog y me desactivo de Relato. Solo quiero agradecer a quienes lo organizaron y me dieron la oportunidad de expresarme. Y a quienes se atrevieron a leerme y compartirme, espero encontrármelos y que por otro medio que quizás no sea el virtual, sino compartiendo un café, una cerveza, una copa de vino, o sencillamente en un parque o en la calle podamos intercambiar más relatos. Gracias.

BLOG DANZA CÓSMICA: POR BIENVENIDO ARGUETA




Doctor en Educación y Estudios Culturales por la Universidad de Ohio, EEUU. Licenciado en Filosofía por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), miembro de Instituto de Investigaciones Educativas de la USAC, profesor de área de Políticas Públicas de la Universidad Rafael Landívar y ex Ministro de Educación.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte