¿Realmente puede la vitamina C protegerte de un resfrío? imagen

Históricamente la vitamina C se ha utilizado para combatir la gripe, pero ¿realmente funciona?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Durante la temporada de lluvias existe un mayor riesgo a que puedas contagiarte desarrollar gripe o un resfriado. Existen mas de 200 virus que causan los síntomas de un resfriado común, incluyendo secreción nasal, congestión, estornudos, dolor de garganta, tos y algunas veces dolor de cabeza, fiebre y ojos rojos. Y casi como un reflejo, cuando aparecen estos síntomas muchas personas eligen tomar algún suplemento de vitamina C.




El ácido ascórbico, como también se le conoce a esta vitamina hidrosoluble, se promociona a menudo como un remedio natural para la gripe con el argumento que promueve, estimula y fortalece el sistema inmune. Dicha vitamina se dio a conocer en la década de los años 30 cuando se aisló e identificó en el chile pimiento por el médico húngaro Albert Szent-Györgyi. Pero fue hasta en los años 70 que se volvió popular gracias un químico llamado Linus Pauling quien aseguraba que mega dosis de la vitamina eran el remedio para los resfriados.

Funciones, fuentes y requerimientos de vitamina C




Esta vitamina es necesaria para la función del sistema inmune, estructura ósea, absorción de hierro y una piel saludable. La obtenemos a través de la dieta en frutas cítricas, fresas, vegetales con hojas verde oscuro, chile pimiento y tomates. La cantidad diaria recomendada es de 90 mg/día para hombres y 75 mg/d para mujeres; la dosis máxima diaria que no reporta efectos adversos es de 2000 mg.

Evidencia científica

Un análisis, que incluyó 29 de los estudios mas fuertes e importantes respecto al tema, tenia como objetivo determinar si la vitamina C reducía el número de casos nuevos, duración o severidad del resfriado común, ya sea suplementando diariamente o como tratamiento en el momento que aparecían los síntomas.

La conclusión fue que la suplementación de 200 mg o mas de vitamina C en la población general no redujo el riesgo de contraer un resfriado. Sin embargo si mostró ciertos beneficios incluyendo la disminución de la severidad de los síntomas y su duración, acortando un día la enfermedad.

Pero esta vitamina parece tener efectos aún más fuertes en personas que están bajo estrés físico intenso. En maratonistas la vitamina C reduce casi a la mitad la duración del resfriado común.

¿Tomar o no tomar suplementos de vitamina C?

Siempre lo mejor va a ser obtener las vitaminas de la fuente natural, ya que seguramente también estarás consumiendo otros micronutrientes incluyendo minerales al comer las 5 pociones de frutas y vegetales al día recomendadas para la salud general. Sin embargo si deseas prevenir y tomar un suplemento de vitamina C es seguro que lo hagas y su costo no es alto, pero va a funcionar si lo haces de forma regular, no solo cuando ya empezaron los síntomas.

Otras cosas que puedes hacer para evitar resfriarte

  • Reduce tu exposición a gérmenes lavándote las manos después de haber entrado en contacto con una persona que esta enferma y evita llevarte las manos y objetos que podrían estar contaminados a la boca
  • Dormir menos de 8 horas debilita su sistema inmune haciéndote mas propenso a enfermarte.
  • Comer suficientes frutas y verduras fortalecen tu sistema inmune, con vitamina C y otros micronutrientes como el zinc, selenio y vitaminas del complejo B.
  • Hacer ejercicio regularmente mejora la función inmune. 

FUENTE

Vitamin C for preventing and treating the common cold

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte