¿Por qué cada persona reacciona de forma diferente a la misma situación? imagen

¿Por qué los humanos reaccionamos de forma distinta ante la misma situación? ¿Es por aprendizaje o puede ser hereditario?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Mi fascinación por entender el comportamiento humano comenzó a una edad temprana.

Aún sin ser consciente de ello, siempre he tenido esa curiosidad por el potencial, para bien o para mal, que tiene la proyección psicológica de las personas con las que interactúo.

Definitivamente las empresas nacen y logran desarrollarse por las personas. La mentalidad, la forma de reaccionar ante determinadas situaciones es lo que en muchas ocasiones decide el futuro de un equipo de trabajo.

A través de estos años de constante aprendizaje, me ha cautivado cómo cada persona reacciona diferentemente a la misma situación.

La misma situación puede ocurrirle a dos personas. Una la verá como un problema sin solución, y otra la tomará como un reto para aprender algo nuevo.

Por ejemplo, una chica puede estar tomando un café, y sin quererlo, se mancha su blusa, justo antes de una reunión ¿Cómo crees que reacciona la gente ante esta situación?




Algunas personas entrarían en pánico y saldrían corriendo al baño, llorando a tratar de remover esa mancha. Otras pueden enojarse, expresar un improperio y cancelar la reunión. Pero otras, lo tomarán con calma y continuarán con su día.

¿Cómo podríamos explicar el hecho de que la gente reacciona de formas tan distintas a la misma situación?

Quiero presentarte una de las teorías que explican por qué reaccionamos de forma diferente ante la misma situación.

Las reacciones humanas: La Teoría Cognitiva

La teoría cognitiva afirma que las respuestas humanas se rigen por las emociones, y que nuestras emociones pueden llegar a apoderarse de nuestra lógica (cognición).

Desde este enfoque, nuestras respuestas a diferentes situaciones dependen de la situaciones, que en psicología se conoce como el estimulos. En este caso el estímulo es el café que ensució la blusa de la chica.

¿Nuestras reacciones son aprendidas o biológicamente hereditarias?

Pero otro de los factores que influyen en nuestras reacciones, es el cúmulo de información aprendida. Tanto de experiencias pasadas, como de lo que aprendimos en casa. Por ejemplo, algunas personas aprendieron a que nunca se debe salir de casa con la ropa sucia.

Curiosamente, la forma en que reaccionamos también puede tener raíces biológicas.

Los integrantes de una familia, pueden estar predispuestos a reaccionar de forma relajada, mientras que los integrantes de otra familia, tenderán a reaccionar de forma alterada, e incluso violenta.

Por eso se considera que padecimientos como la depresión pueden ser hereditarios.

En este ejemplo, hay muchas personas que tienen un pensamiento místico. Es decir, algunas personas lo tomarían como una señal de que no estaba destinado a ir a esa reunión.

Debemos entender la naturaleza humana para entender la conducta humana ante determinadas situaciones.

Tendremos equipos más productivos si logramos profundizar en el entendimiento del contexto y el bagaje de cada persona; si logramos entender qué factores influyen en las decisiones, y sobre todo, en las reacciones de cada persona.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte