Perros y salud mental imagen

La forma en la que estos animales se han vuelto cruciales para nuestro desarrollo humano.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La importancia de estos animales ha aumentado exponencialmente en los últimos años, se han vuelto el nuevo primer hijo, un miembro más de la familia e incluso para varias personas la única compañía con la que cuentan. Sin embargo, más allá de la importancia que los perros hayan adquirido en el ámbito familiar, se ha demostrado en varios estudios que son elementos significativos en la salud mental de las personas.

En la psicología, existe algo sumamente importante llamado el vínculo, que es la primera relación que tenemos como seres humanos con nuestro cuidador primario, que generalmente es nuestra madre. Varios autores hacen énfasis en la importancia de los vínculos en la formación de la mente. Al inicio de la vida esta relación es completamente dependiente y poco a poco, vamos adquiriendo la capacidad de hacer cosas por nosotros mismos, de ser autónomos. Sin embargo, como humanos una de nuestras principales necesidades es la de seguir vinculando, teniendo relaciones significativas con los demás en las cuales sintamos reciprocidad. Actualmente, muchos de estos lazos afectivos se desarrollan con la mascota, al punto de que el 63% de los propietarios de los perros afirman contarles a sus perros cosas que no compartirían con alguien más. Por otro lado, nueve de cada diez afirman que sienten la presencia de su perro como la más constante cuando necesitan consuelo, afecto, seguridad y motivación. Una encuesta en España demostró que, de cada diez personas, ocho aseguran que su perro es su motivación diaria para levantarse, por lo que su función va mucho más allá que la compañía.

En cuanto a los niños, existe un proceso muy importante llamado la teoría de Separación-Individuación, de la psiquiatra y psicoanalista, Margaret Mahler. Este consiste en que luego de las primeras semanas de vida, el niño pasa de una fase de total unión con su madre a una fase de Separación-Individuación. Esta se divide en varias subfases en las cuales el bebé poco a poco va diferenciándose de su madre, paulatinamente descubriendo su identidad e individualidad. La primera subfase es la salida del cascarón, en la cual el infante se vuelve consciente de la diferencia entre él y su madre, y se interesa por lo que hay a su alrededor. Luego, se da la fase de práctica en la cual el bebé se puede ir por sí solo gateando o caminando a explorar y sigue creyendo que es uno con su madre. Finalmente, se da la reconciliación, cuando el niño empieza a acercarse de nuevo a su mamá´, sabiendo que es un ser distinto, pero sin querer perderla para poder explorar al mundo. Según varios estudios, el tener una mascota puede ser sumamente útil para esta fase, ya que el perro puede favorecer el sentimiento de seguridad del niño al explorar y de la madre al dejarlo explorar, dándole a ambos un sentimiento de tranquilidad y paz ante el proceso. La madre sabe que el niño tiene “protección” del perro y el niño siente esta misma protección, en forma de alguien que representa a su casa y a su madre mientras conoce cosas nuevas. El perro puede ayudar a los niños a desarrollar su comunicación verbal, su autoestima y su capacidad de jugar con otros.

Como hemos discutido anteriormente, la función del perro en la vida moderna va mucho más allá de hacer compañía, cuidar una casa y entretener a los niños. Se han vuelto parte de las familias y muchas veces, un elemento crucial para que podamos desarrollarnos. Aparte de esto, se ha visto cómo su presencia fomenta la salud de las personas en los hospitales o asilos de ancianos. Gracias a esto, el mundo se inclina cada vez más a uno en donde podemos compartir con ellos todas las actividades, desde hacer el súper, hasta almorzar y hacer ejercicio. Hay historias de personas con travesías increíbles a las que su perro les ha cambiado la vida.  Los perros empiezan como un regalo, una simple compra o travesura, y terminan haciendo por nosotros mucho más de lo que nunca imaginábamos. Y a ti ¿Cómo te ha beneficiado tener un perro?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte