No hacer ejercicio es igual o más dañino que fumar imagen

Un estudio reciente reveló que no hacer ejercicio es más dañino que fumar y confirma que el moverse es parte fundamental para alcanzar la longevidad de forma óptima.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Desde mucho tiempo atrás, se asocia hacer ejercicio con ser más saludable. Cualquier persona que trabaja en el área de salud e incluso muchas personas que lo experimentan, confirman que el mantenerse activo trae muchos beneficios y bienestar a la vida. Por otra parte, algunos malos hábitos son responsables de la aparición de varias condiciones patológicas como hipertensión e infartos del corazón. Es por ello que hay tantas campañas donde advierten los peligros de fumar y los riesgos que tiene sobre la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , el tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

¿Pero que pasa con las personas que piensan que son saludables por no fumar, no tener sobrepeso/ obesidad y que se alimentan relativamente bien pero no hacen ejercicio? Datos de la OMS refieren que alrededor de un 60% de la población mundial no realiza actividad física suficiente para mantener una salud adecuada. El sedentarismo se debe en parte a la falta de interés de realizar algún tipo de ejercicio durante el tiempo de ocio y a un aumento de comportamiento pasivo durante el horario laboral. A eso se suma las horas que se pasa en el carro o transporte público, que cada día son más debido al excesivo tráfico vehicular urbano. Un estudio reciente reveló que no hacer ejercicio es más dañino que fumar y confirma que el moverse es parte fundamental para alcanzar la longevidad de forma óptima.

Investigadores de la reconocida Clínica Cleveland estudiaron a 122,007 personas (59% hombres y 41% mujeres) durante el periodo de 1991 a 2014, quienes eran sometidos a pruebas de esfuerzo en una caminadora y posteriormente se registraban las tazas de mortalidad. Se encontró una clara conexión entre una vida más larga /saludable con mayores niveles de ejercicio. Esta prueba de esfuerzo es el método más utilizado para medir la función cardiorespiratoria por lo que sus resultados son considerados altamente confiables. La aptitud cardiorespiratoria esta asociada inversamente a mortalidad a largo plazo (a menor ejercicio, mayor probabilidad de muerte).

El beneficio de ser activo incluso se asoció con pacientes mayores y aquellos que padecían de hipertensión, así como una reducción significativa en la mortalidad por otras causas. La protección del ejercicio en la salud de estas personas era mayor en aquellas con mayor rendimiento de actividad física.

El riesgo de muerte en las personas más sedentarias era igual o mayor a los factores de riesgo tradicionales como enfermedades del corazón, tabaquismo y diabetes. El estudio concluyo que un estilo de vida sedentario es el equivalente a tener una enfermedad mayor, y con peor prognosis en cuanto a lo que muerte se refiere. Por otro lado, la cura para este mal es la más simple: HACER EJERCICIO.

La OMS recomienda como mínimo realizar 150 minutos (2.5 horas) de actividad física a la semana. Se pueden configurar de la forma que desees. Por ejemplo, puedes hacer sesiones de 30 minutos. cinco veces a la semana o entrenamientos de 35 a 40 minutos cada dos días. Comenzar lentamente y aumentar la intensidad a medida que aumentas tu nivel de condición física para obtener mayores beneficios y evitar lesiones.

Por tu salud, muévete. 

FUENTE

Association of Cardiorespiratory Fitness With Long-term Mortality Among Adults Undergoing Exercise Treadmill Testing

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte