Los cambios exponenciales: ¿Estamos preparados? (I) imagen

Los pronósticos de vida han aumentado significativamente, por lo que tenemos más personas, viviendo más años.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Uno de los temas sobre los cuales nos hemos centrado en investigar como organización es el cambio: cómo entenderlo y enfrentarlo. ¿Porqué se ha vuelto un tema constante si Heráclito de Éfeso dijo hacia 500 A.C. “Nada es permanente a excepción del cambio”? En esta serie de artículos discutiremos algunas tendencias que han llevado a experimentar cambios exponenciales y una metodología simple pero poderosa para entenderlo y canalizarlo.

Población: 6,000 a 1. Desde el año 10,000 A.C. a la fecha, la población ha crecido a un ritmo de 6,000 a 1. Vivimos ya entre 7 billones de personas y es tangible ver la creciente demanda de una población tan numerosa.

Riqueza y salud: China e India son, en los últimos años, actores con crecimientos exponenciales en indicadores económicos. Un mundo donde si vemos datos agregados la riqueza relativa ha crecido (estamos de acuerdo que se ha acrecentado también la brecha en su distribución) y en términos de salud, las enfermedades más frecuentes han cambiado de infecciosas a crónicas. Virtualmente todas las familias en el mundo occidental han sido tocadas de alguna forma por cáncer o enfermedades cardiovasculares. Los pronósticos de vida han aumentado significativamente, por lo que tenemos más personas, viviendo más años.

Clima y contaminación: en 100 años hemos cambiado lo que no se había cambiado en 400,000 años. Desde la Revolución Industrial, los niveles de dióxido de carbono han crecido sin precedentes. Los efectos: cambio climático provocado por la cada vez más escasa capa de ozono. Cánceres de piel, de vías respiratorias son comunes en ciudades donde las emisiones de máquinas de combustión o electrónicos que emiten clorofluorocarbonos aumentan.

Tendencias digitales: acá podríamos centrarnos en decenas de párrafos. Basta resumir que la famosa ley de Moore que predecía que las tecnologías se hacían obsoletas cada 18 meses ha sido ya superada. Estamos observando capacidad computacional doblarse en menos de 18 meses, anchos de banda y capacidades de redes doblarse, interconectividad social duplicarse o triplicarse. Mientas que a la radio llegó a 50 millones de personas en casi 38 años, a Facebook le tomó 2 años. Si analizamos solamente Facebook, al momento de escribir este artículo (Enero 2018) tiene: 2.11 billones de usuarios (casi 30% de la población mundial), 665 millones de usuarios diarios, 50 millones de páginas únicas, 751 millones de usuarios móviles, 10 millones de aplicaciones, 150 billones de conexiones entre usuarios, 1.13 trillones de “likes” entre usuarios. ¿Cambios en cómo nos expresamos? Twitter desde su fundación cuenta con más de 163 billones de “tweets” y de esos 175 millones fueron enviados ayer. Tome en cuenta que ese último número es mayor que el número de libros que se encuentran publicados al momento. Personas populares en el mundo Twitter como Justin Bieber y Lady Gaga con millones de seguidores. ¿A quién le hacía las preguntas previo a Google? 4.7 billones de búsquedas diarias nos dicen algo. ¿Usuarios móviles? 4.8 billones en el mundo. Se han mandado más de 16 billones de mensajes de texto mientras se está manejando. El mundo recibirá hoy 210 billones de correos electrónicos, de los cuales 80% son SPAM.

¿Abrumados? Los cambios son tan dramáticos en tiempos cada vez menores. No podemos humanamente dimensionar la velocidad a la que estamos experimentando disrupciones en todas las áreas. Sin embargo, como veremos en la siguiente columna, podemos analizar el cambio de una forma simple, tripartita, que ha dado resultados contundentes, haciendo cosas simples.

¿Qué está haciendo hoy por alcanzar sus sueños?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte