Hangry: tener tanta hambre que enoja imagen

No es una condición médica oficial, pero hay evidencia científica de que un estómago vacío podría ser el culpable de meternos en problemas por estar de mal humor o irritable.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hace algunos años tuve la oportunidad de hacer un viaje por carro desde Nueva York a Maine con mi hermano y mi cuñada. Fue un recorrido de al menos 7 horas, tiempo suficiente para compartir y conocerla más a ella. Recuerdo muy bien cuando mi hermano me dijo “no te vayas a asustar si Maya de repente no te habla o se pone pesada, es porque se le baja el azúcar”. Dicho y hecho, en algún momento del recorrido hicimos una parada, ella comió algo y luego estaba como que si nada. Fue la primera vez que experimenté de cerca el término de “HANGRY” que se deriva de dos palabras en ingles y describe el estar de mal humor o irritable como resultado del hambre. Una mezcla de hungry (hambriento) y angry (enojado).

Yo soy experta en ponerme hangry. Muchas personas que en algún momento me han tenido que aguantar en ese estado, piensan que es un invento mío, un berrinche. El hambre nos afecta a nivel bioquímico y esto tiene un impacto en nuestro comportamiento. Algo que podemos observar en la campaña de los chocolates Snickers “No eres tu cuando tienes hambre”. Podemos sentirnos irritables, estar más fatigados o nuestra atención disminuye de forma general.



Lo que dice la ciencia

Aunque no es una condición médica oficial, hay evidencia científica de que un estómago vacío podría ser el culpable de meternos en problemas por estar de mal humor o irritable.

Cuando tenemos hambre los niveles de glucosa (azúcar en sangre) disminuyen, el cerebro esta privado de glucosa (fuente energética casi exclusiva de este órgano vital), lo que significa que la capacidad para controlar nuestras emociones se reduce, a medida de que esto sigue sucediendo nos ponemos irritables. En general, la capacidad para controlar nuestras acciones se reduce drásticamente.

Al mismo tiempo estos descensos hacen que se libere cortisol y adrenalina, ambas relacionadas con el estrés, y de otro componente químico asociado con la agresión llamado neuropéptido Y. Evolutivamente hablando podemos pensar en este estado como un mecanismo de supervivencia. Enojarse puede ser la única forma de un animal hambriento para obtener comida sobre otros de su especie.

Una de las claves para controlar la ira derivada de la falta de sustento es mantener niveles de glucosa estable. Es importante que cuando consumas alimentos altos en carbohidratos (pan, galletas, pasta, harinas, fruta) que producen una gran cantidad de glucosa en sangre, los combines con proteína o grasas saludables para evitar alzas y descensos muy drásticos en la glucosa en la sangre. Esta mezcla también dará una sensación de saciedad mas prolongada. En palabras sencillas combinar estos alimentos ayudan a mantener estable por más tiempo el azúcar en la sangre y los niveles de energía.



Pictograma descargado de Cultura Colectiva

El componente emocional de estar “hangry”

Cuando nuestro cuerpo esta hambriento, nos lo hace saber de forma natural con el cambio de hormonas que dan la señal al organismo de que necesita energía. Comer siempre va a estar relacionado con un factor emocional. En este proceso también se involucran las emociones como el placer. Muchas veces el sentir hambre nubla nuestro juicio, elegimos un alimento que en el pasado nuestro cerebro registró con placer. Chocolates, donas, galletas o pan dulce (por mencionar algunas) son alimentos que a largo plazo pueden acentuar aún más los cambios de humor relacionados con el hambre.

El tener hambre no debe de ser una excusa, no se trata de echarle la culpa de los malos modos que a veces podemos presentar. Lo importante de esta nota es invitarlos a ser mas conscientes de si mismos, a ser mas atentos a escuchar al cuerpo y darle lo que necesita (alimentos nutritivos) en los momentos correctos, aprender a ser más paciente con uno mismo y entender e identificar lo que esta causando tu comportamiento. Esto será de mucha utilidad para controlar lo mejor posible el hambre y/o el mal humor. 

Fuente

The science of hunger and what makes ins “hungry”

Cultura Colectiva

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte