Dieta cetogénica, el último grito de la moda imagen

¿Por qué esta dieta, diseñada para disminuir convulsiones, se ha vuelto popular recientemente?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Vivimos en una sociedad que está obsesionada con el peso. Parte de esta obsesión se deriva de la preocupación que surge por la creciente epidemia de obesidad y sus implicaciones en la salud. De manera simultánea somos bombardeados por las redes sociales y diferentes medios de comunicación sobre un estándar de belleza asociado con la delgadez, que no necesariamente significa que sea saludable.

Este es el origen de las miles de dietas y técnicas de moda que han surgido en las últimas cuatro décadas para poder perder lo más rápido posible las libras de más, que probablemente llevan varios años de estar acumulándose. Son tendencias disfrazadas de salud, que prometen alcanzar un peso ideal; sin embargo, la mayoría de ellas no son saludables e incluso en ocasiones son peligrosas. Hay otras que prometen tener una base científica que apoya su hipótesis. Una de estas es la dieta cetogénica, que se ha vuelto famosa recientemente gracias a los “influencers” de las redes sociales, publicitada como la forma más efectiva de perder peso y sin pasar hambre.

¿Qué es la dieta cetogénica?

Es una dieta que recomienda el consumo de grandes cantidades de grasa, una cantidad moderada de proteínas y una cantidad muy limitada de carbohidratos (algo como una manzana al día). Por lo general, se divide en 75, 20 y 5 por ciento de sus calorías diarias, comparado con una dieta equilibrada que aporta 30, 20 y 50 por ciento de grasa, proteína y carbohidrato, respectivamente.

Después de hacer la dieta por unos días, el cuerpo entra en cetosis, un estado natural que ocurre cuando el organismo se alimenta casi completamente de grasas, en vez de utilizar su principal fuente de energía que son los carbohidratos.

Pérdida de peso con la dieta cetogénica

En la primera semana, un individuo puede perder de 2 a 10 libras a expensas de agua. Esto es el resultado inicial de la restricción de carbohidratos. Alrededor de la segunda o tercera semana de esta dieta la pérdida de peso se vuelve más constante (1 – 2 libras semanales). Dos meses de esta dieta y el promedio de peso perdido es del 10 por ciento del peso inicial. No es una dieta adecuada para ganar músculo; incluso se puede llegar a perder, pues el cuerpo está en cierto grado de inanición.

¿Cómo surgió?

En la década de los años 20 se observó por primera vez que una dieta muy baja en carbohidratos era una terapia efectiva en niños que padecían de epilepsia. Existen muchos estudios recientes que continúan confirmando el uso terapéutico de la dieta cetogénica para esta condición, en su mayoría en niños, pero también se ha visto mejoría en adultos. Las convulsiones disminuyen en cantidad y se reporta reducción en el uso de medicamentos para tratarlas.

Muchas personas se pueden beneficiar de una dieta donde se reduce la cantidad de carbohidratos, pero si lo que se desea lograr es mantener este peso perdido a largo plazo, esta dieta no es la solución. Es mejor cambiar la perspectiva con la que vemos la comida para que la disfrutemos, para nutrirnos, y por eso es importante que desarrollemos una buena relación con los alimentos (ni mucho, ni poco).

La manera más práctica y saludable de perder peso y mantenerlo a largo plazo es eliminando los carbohidratos refinados y reemplazarlos con frutas frescas, verduras y proteínas magras, evitar alimentos procesado, así como aditivos.

Riesgos de una dieta cetogénica

Una dieta como esta puede causar las siguientes condiciones:

  • Cálculos renales
  • Deficiencias de vitaminas y minerales
  • Disminución de la densidad mineral ósea
  • Estreñimiento
  • Aumento de colesterol total
  • Aumento de riesgo de enfermedades del corazón

En pocas palabras, la emoción en torno a esta dieta (con el fin de perder peso) se ve atenuada por el hecho de que los investigadores aún no conocen la seguridad a largo plazo de seguir una dieta alta en grasas (especialmente una que puede tener un alto contenido de grasas saturadas).

La dieta cetogénica puede ser motivante por su marcada y rápida pérdida de peso en una etapa inicial. Pero este tipo de dieta solo funciona usualmente a corto plazo y puede ser no saludable, debido a la alta ingesta de grasa, que aunque sean grasas saludables, todo exceso puede traer problemas para la salud. Se recomienda que quien siga esta dieta, lo haga bajo supervisión médica y únicamente por períodos cortos. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte