¿Cuál es nuestra Felicidad Interna Bruta? imagen

¿Te has puesto a pensar cuál es nuestra Felicidad Interna Bruta? Si bien la capacidad de cubrir las necesidades básicas es importante. El salario emocional es lo que nos hace productivos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La economía tradicional toma el Producto Interno Bruto, el valor monetario de los servicios o productos en un período de tiempo determinado. El PIB es un indicador del nivel de competitividad de las empresas de un país.

Pero ¿te has puesto a pensar cuál será nuestra Felicidad Interna Bruta?

Las empresas exitosas no sólo se enfocan en el crecimiento económico, sino también en el crecimiento del bienestar integral de todas las personas que directa o indirectamente, tienen relación con dichas entidades.

La idea de que el dinero produce felicidad, es verdadera hasta cierto punto.

Cubrir las necesidades básicas es uno de los satisfactores de cualquier persona, una plataforma desde la cual puedes saltar hacia la realización personal.

Pero según comenta el psicólogo Juan Pedro Sánchez, el crecimiento económico debe tomarse como un medio para alcanzar un fin superior, y no como una meta en sí misma.

Y ese fin superior puede ser algo tan subjetivo pero tan importante, como el bienestar común.

Y las empresas exitosas saben que el dinero no es la única denominación que compra la felicidad.

La monedas intangibles que me dieron la felicidad

Los seres humanos estamos configurados, estamos programados, para buscar el reconocimiento y la aceptación.

He podido ser parte de organizaciones, y he podido ser co-fundadora de empresas que se preocupan tanto por las formas tangibles de pago, como sueldos y prestaciones, como por las formas de remuneración intangibles:

– El reconocimiento

– La aceptación

– La construcción de equipos de trabajo

– Las oportunidades de desarrollo

– El impulso del tiempo en familia

– etc.

Todos esos pequeños detalles, insignificantes para algunos, pero muy valiosos para otros, conforman las estrategias para remunerar a una persona, de formas que a veces son más poderosas que un pago monetario.

La paradoja de Easterlin

Dentro del curioso campo de la Economía de la Felicidad, se habla de esta idea que planteó el economista Richard Easterling que plantea que el crecimiento económico de las personas no necesariamente produce un crecimiento en su nivel de satisfacción, es decir, en su felicidad.




Entendemos entonces que un pago monetario es importante para la cobertura de necesidades básicas. Pero es el sueldo intangible, el que nos hace sentirnos parte de un equipo, sentir que no estamos poniendo un ladrillo, estamos construyendo la Catedral de Roma.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte