Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Una mañana casi despejada sorprendió a la ciudad con una nube gris que brotaba del Volcán de Fuego. Luego, esa misma se convirtió en una impresionante erupción.

El cielo celeste con el que amaneció la ciudad daba un contraste extremo con el gris de la columna de ceniza. Inmediatamente, viene a la mente aquella erupción del Volcán de Pacaya en 2010, donde la capital se vio envuelta en ceniza y se paralizó la cotidianidad.

Santa Sofía, Morelia, El Porvenir y San Pedro Yepocapa son algunos de los lugares que sintieron los embates del poder de la naturaleza, al ver que empezaban a caer partículas de ceniza. Momentos después de enterarse, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), anunció la alerta naranja en los pueblos aledaños al volcán.




Bajo monitoreo

Más de 2 mil 600 personas recibieron la noticia que toda actividad en los pueblos aledaños fue suspendida y que regresaran a casa para resguardo. Escolares y trabajadores no tuvieron más opción que aceptar a las solicitudes de la CONRED y el INSIVUMEH para evitar cualquier incidente.

Estos pueblos también tienen recursos y ayuda cerca. Tanto Escuintla como la ciudad capital están preparados antes una evacuación repentina o una lluvia de ceniza llegara a afectar de manera drástica a las regiones cercanas.

¿Y el aeropuerto?

Según la CONRED, el viento va en dirección opuesta al aeropuerto y el volcán no ha lanzado cenizas de gran magnitud. Sin embargo, la dirección del aire es impredecible y las entidades encargadas de los desastres naturales tienen la mira puesta a los cambios que puedan ocurrir.

La ceniza contiene partículas de vidrio y roca que son dañinas a la salud, además de perjudiciales en cualquier sistema mecánico, incluido el de los motores de un avión. Si el viento cambiara de dirección, se deben suspender los vuelos inmediatamente, ya que volar entre nubes de ceniza puede entrar hasta los reactores de los motores y dañar piezas internas.



Foto: ecuvisa

Para la aeronáutica es el peor escenario imaginable. Solo entre las 18:00 y 21:00 horas hay más de 20 vuelos que llegarán al aeropuerto La Aurora. Algunos se mantienen escépticos en cuanto si es seguro que estos no sean retrasados. Sin embargo, algunos de ellos ya aparecen como atrasados o redirigidos.

Una vez más, hace orgullo a su nombre, la “tierra de volcanes” nos demuestra su grandeza y asombra a miles con su espectáculo natural. ¿Tú cómo lo viviste? ¿Crees que lloverá ceniza como en el 2010?




Si te gustó esta nota te recomiendo también: Larry Nassar: el monstruo que abusó a más de 140 niñas por dos décadas.

Fuente:

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte