Rastreo de casos, la nueva estrategia del MSPAS para minimizar el desarrollo de brotes de COVID-19 imagen

El Ministerio de Salud ha implementado la Estrategia nacional de rastreo de casos y contactos con la finalidad de evaluar a las personas que han sido expuestas al virus.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó el lanzamiento de la Estrategia nacional de rastreo de casos y contactos con el plan piloto del municipio de Guatemala. Esto con la finalidad de detectar, evaluar y tomar acciones dirigidas a las personas que han sido expuestas al virus para interrumpir su transmisión, así como minimizar el desarrollo de los brotes en la población.

El plan contempla el rastreo de casos y contactos en el área urbana del municipio de Guatemala, basándose en la implementación escalonada de la modalidad tipo call center.

¿Cómo funciona el rastreo de contactos?

Los rastreadores, que son profesionales capacitados, darán seguimiento a los casos de COVID-19 y sus contactos. Se encargarán de la detección de las personas que estuvieron en contacto con un caso positivo de coronavirus y su seguimiento, para aislarlos lo más pronto posible cuando desarrollan los síntomas y romper la cadena de transmisión.

Los rastreadores realizarán llamadas para recolectar información para propósitos únicos de salud desde el número 2300-4400, que funcionará a partir del jueves 13 de agosto de 2020. Las llamadas se complementarán con visitas domiciliarias, según las necesidades identificadas.

Para el funcionamiento de los equipos de rastreadores, la Dirección de Área Guatemala Central proporcionará coordinadores supervisores; los Centros de Salud aportarán técnicos de laboratorio y auxiliares de enfermería para los campamentos de Bienestar Respiratorio de la Municipalidad de Guatemala. Asimismo, la comuna capitalina apoyará con infraestructura, ocho rastreadores y kit de medicamentos, entre otros.

“Con esta estrategia el Ministerio de Salud busca identificar y disminuir el número de casos secundarios de COVID-19 en el país. Hoy estamos lanzando el plan piloto en el municipio de Guatemala, que será el primero que implementará la estrategia, ya que es el municipio con mayor número de casos por cada cien mil habitantes, continuaremos escalando esta estrategia a nivel nacional”, indicó la ministra de Salud, Amelia Flores.

Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), indicó que dicho proyecto forma parte del plan de desescalada de casos en la que se encuentra el país.

El proyecto piloto tendrá tres fases:

  • La primera abarcará el control de los Centros de Bienestar Respiratorios.
  • Segundo, se trabajará a nivel de los distritos de salud.
  • Finalizará con un control a nivel nacional, por medio de las unidades de salud.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte