Presidente del Congreso miente y quiere ir más allá de sus facultades imagen

El pasado fin de semana un grupo de manifestantes quemó algunas instalaciones del congreso, como medida de protesta por la aprobación del presupuesto 2021.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El pasado fin de semana en Guatemala se volvieron a vivir manifestaciones que desde hace unos años ya no se habían dado. Mientras un grupo grande de personas se encontraba pidiendo la renuncia del presdiente Alejandro Giammattei de manera pacífica; a pocas cuadras afuera del Organismo Legislativo un grupo más reducido se encontraba afuera mostrando su rechazo a la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2021.

Fue ese grupo afuera del Congreso que decidió quemar algunas instalaciones del edificio; saquearon la cocina; quemaron murales históricos y destruyeron los cuadros de los presidentes del legislativo. Aún queda la duda de por qué los policías antimotínes no actuaron en el momento, sino hasta horas de la noche.  

La sorpresa fue el domingo a medianoche, cuando el presidente del Congreso Alan Rodríguez, junto con la Junta Directiva del Congreso dieron un mensaje a la nación, condenando los hechos vandálicos y asegurando que no enviarían al ejecutivo el presupuesto para su trámite. Sin embargo, lo que se le olvidó al legislador, es decir que esa facultad es del pleno del congreso, no solo de la junta directiva.

Algunos de los diputados del pleno, rápidamente decidieron responder a lo dicho por el presidente, pues aseguran que eso no es viable y lo que hizo fue mentir.

Felipe Alejos, diputado de la Bancada Todos señalo que la directiva no tiene la potestad para no enviar el presupuestoso. Eso lo deberá resolver el pleno porque allí fue aprobado.

Otro de los diputados que también mostró su descontento fue Samuel Pérez de la bancada Semilla, quien le pidió la renuncia a la Junta Directiva.

Pero no han sido solo ellos los que han salido a manifestar su descontento a lo que ha hecho y dicho la Junta Directiva. Para el analista Guillermo González, lo que hizo el Presidente del Congreso Alan Rodríguez fue mentirle a la población.

“No es posible que el presidente del congreso a medianoche haya salido a decir que no va a enviar el presupuesto al ejecutivo. Esa no es facultad de él. La ley orgánica del Congreso ya tiene un procedimiento y ese sería remitirlo de nuevo al pleno y que vuelva a conocerse, pero ahora tal vez, ya no tengan el mismo apoyo. Ahora que la gente se reveló y eso les ha de causar pesadillas en la noche” Guillermo Gonzáles Analista Político.

Sin embargo, el plazo para que se vuelva a discutir el presupuesto general de la nación vence el 30 de noviembre y los diputados tienen menos de una semana para poder resolver la decisión de qué hacer con ello. Dee regresarlo al pleno este podría quedar sin vigencia, debido a que tienen el tiempo en su contra.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte