Plaza Demoto y los ecos del Cambray II imagen

La fractura y el derrumbe de un muro de contención, en el área de Muxbal, trae recuerdos de una tragedia…

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La fractura y el derrumbe de un muro de contención, en el área de Muxbal, trae recuerdos de una tragedia sucedida hace cinco años. Corrupción e irresponsabilidad de los constructores, vuelven a poner en riesgo a los vecinos del sector.

La madrugada del 1 de octubre de 2015, la comunidad de El Cambray II, fue destruida por un alud que soterró cientos de residencias y dejó un total de 280 fallecidos. El entonces presidente, Alejandro Maldonado, dijo que sobre la habitabilidad del lugar ya la CONRED había emitido dos análisis que declaraban el área de alto riesgo, uno en 2009 y el otro en 2014.  

La advertencia se dio meses antes de la tragedia. Cuando durante una visita al lugar, personeros de la CONRED detectaron fracturas en grandes bloques de tierra del cerro que rodeaba la comunidad. Pero de esto, nadie advirtió a los vecinos. El terreno de El Cambray II era motivo de disputas entre las alcaldías de Guatemala y Santa Catarina Pinula, siendo la segunda la que otorgó servicio de agua a los pobladores y era allí donde los residentes pagaban sus impuestos de vivienda (IUSI).

Sobrevivientes de la tragedia, dijeron que desde 2004 la empresa Proyectos Girasol S.A. y los documentos que esta les extendió, sirvieron para solicitar la inscripción de sus propiedades en la comuna de Santa Catarina Pinula. Los recibos de los compradores dieron cuenta que, por un lote de 18 x 10 metros pagaron hasta Q40 mil a la empresa. Según el expediente 23461 del 12 de diciembre de 1991, Girasol tenía como objeto la compra venta y urbanización de toda clase de inmuebles, su mandatario era Francisco José Samayoa Fernández, su administrador único Danny Zaid y como ejecutor Eugenia Leal Orellana.

Y aunque el informe de CONRED, dentro de sus recomendaciones, pedía a la comuna de Santa Catarina Pinula el dragado del río que atravesaba el asentamiento y que los pobladores fueran trasladados del lugar, solo la primera se cumplió. Quien fungía como director de CONRED, Alejandro Maldonado, hijo del entonces presidente, aseguró que previo a la tragedia habría pedido a la comuna de SCP el traslado de los habitantes de El Cambray II, pues el río habría socavado las bases del cerro que circundaba la comunidad.

Hoy, una nueva fractura, en el sector, ha dejado en evidencia lo inseguro de la topografía del lugar. De acuerdo con el experto del servicio geológico de los Estados Unidos, Jeff Coe, lo sucedido en 2015 no es de sorprender pues se puede ver en los mapas de Google Maps que el lugar es propenso a deslizamientos. “Este sector en particular está marcado por deslizamientos de tierra previos, que pueden verse a simple vista y eso siempre es una advertencia antes de una tragedia”, remarcó el experto.

Ayer, una vez más la advertencia se hizo latente, cuando una fractura en un muro de contención a la altura del kilómetro 7.5 de la carretera que conduce de Muxbal a Santa Catarina Pinula y el derrumbe parcial de una vivienda en el sector sorprendieron a los residentes. Al pie del muro un complejo de bodegas, llamado Plaza Demoto, ha sido declarado de alto riesgo por la CONRED.

A decir del alcalde de Santa Catarina Pinula, el complejo de bodegas fue construido en 2018 y el mismo carece de licencia de construcción. Razón por la cual en el juzgado existe una denuncia en contra de la empresa constructora y se le impuso una multa que aún no ha sido cancelada.

De acuerdo con la CONRED, tanto la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, como los propietarios de la plaza de bodegas deberán implementar medidas para evitar nuevos peligros para los pobladores de las áreas vecinas. Además, deberán habilitar centros para resguardar a las familias que sean evacuadas, en caso de ser necesario, donde además se guarde el distanciamiento social por la pandemia del coronavirus.

Cinco años después de la tragedia de El Cambray II, el sector de Muxbal y las oscuras operaciones de los constructores, vuelven a dejar claro que “no solo el agua tiene memoria”. En Muxbal los ecos de una tragedia, que podría replicarse de no tomarse medidas inmediatas.

Para conocer la versión de la empresa, sobre la falta de licencia de construcción y la multa pendiente, RelatoGt se comunicó con las oficinas de la Plaza Demoto. Sin embargo, la encargada de responder dijo que la persona que lleva el caso no se encontraba en las instalaciones.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte