María Eugenia, la artista que lucha por la igualdad imagen

María Eugenia Nájera Carazo (1959) es una guatemalteca ejemplar. Es maestra de educación primaria, una destacada artista y también activista por los derechos de las personas con discapacidades. La fama y el reconocimiento le ha llegado junto con su mayor don y su valentía, es una afamada pintora que desarrolla su arte con sus pies y su boca.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Es de las pintoras que los libros de arte te permiten conocer y el detalle de que tiene parálisis en los brazos y manos impacta al ver su talento. Ha tenido que desarrollar fineza de movimientos en su cuello, boca, piernas y pies y con ellos pinta cuadros espectaculares.

Nació con parálisis cerebral, pero afirma que eso nunca ha sido impedimento para cumplir sus sueños. Su actitud siempre le ha permitido convertir sus dificultades en oportunidades y es todo un ejemplo a seguir por su lucha incansable.

Sus obras han destacado tanto en el país como en el mundo y hoy, en RelatoGt, hemos querido brindarle un espacio para reconocer su arte y excepcional esfuerzo.

“Tratemos siempre de estar unidos en los diferentes tipos de discapacidades, para poder conformar un grupo fuerte y representativo. Todos regados no se logra nada, todos tenemos que unirnos en una sola voz para que nos escuchen y se cumplan nuestros derechos”.

María Eugenia

¿Qué harías sin tus manos?

Verdad que suena imposible sobrevivir a tan dos indispensables herramientas. Bueno, pues María Eugenia nos demuestra que es posible. Utiliza sus manos hasta donde la movilidad le permite y luego entran en acción su boca y sus otras extremidades.

La fineza de cada trazo y pincelada, es impactante.

Foto María Eugenia Nájera

Sus cuadros son buscados y queridos, ha tenido múltiples muestras y exhibiciones.

Aunque su discapacidad es congénita, María Eugenia, tiene una hija que no heredó la parálisis. María del Pilar Bonillo, su joven hija, es un milagro vivo para su reconocida mamá.

Foto María Eugenia Nájera

María Eugenia cuenta a RelatoGt que su parálisis ocurrió al momento de nacer. Su madre, a quien admira y ama, dio a luz a los 37 años. Sin embargo, por problemas de placenta previa, tuvo a su bebé de forma prematura.

María Eugenia nació de tan solo seis meses y medio. Fue todo un reto para los médicos y para su familia. La parálisis cerebral le acompañó desde el nacimiento, pero lo que podría haber sido una limitante, para esta guatemalteca no ha sido más que una compañera de vida.

Sus padres, se enorgullecían con cada logro y con el paso del tiempo y las terapias, descubrieron que la pintura sería su fuerte. Así fue como comenzó su ruta en las artes.

Cuenta también que la Fundación Artes Muy Especiales le ha impulsado y que gracias a la misma exhibió sus cuadros en Washington y en Brasil.

La pintora también se destacó en los estudios, desde pequeña fue muy dedicada y en la adultez logró una beca para estudiar computación. Sus deseos de superación la llevaron a ganar una beca para estudiar Psicología Clínica y cerró pénsum en esa noble carrera.

Tras ello, trabajó como consejera en la escuela para padres de la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem). Todo lo que María Eugenia ha ido aprendiendo a lo largo de su vida, lo pone en práctica ayudando a personas con discapacidad.

Luego se dedicó a impartir talleres de pintura en algunos colegios y a día con día, trabajar en pro de la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.

Una nueva lucha

Actualmente es presidenta de la ONG Asociación de Personas con Discapacidad y Vida Independiente (que se une a la Red Latinoamericana de vida independiente). Que lucha por un movimiento de talla global, vela porque las personas con discapacidad sean independientes con el apoyo de un asistente personal, que lo apoye en toda actividad del diario vivir.

Además, la ONG lucha porque el gobierno reconozca los derechos inherentes de las personas con discapacidades, pero de forma integral y verdadera.

Trabajan porque las personas con discapacidad tengan los mismos derechos que en países como Japón, Argentina o Costa Rica, que son ejemplares en estos aspectos.

María Eugenia detalla que el Estado de Guatemala ratificó una ley específica para personas con discapacidad en 2008. La ley pretendía una igualdad en oportunidades y condiciones (ratificada ante la ONU), pero hay mucho camino por recorrer, ya que los entes gubernamentales a cargo de este sector poblacional no tienen la suficiente cobertura. Urge un seguimiento a estos derechos para que verdaderamente se cumplan y se brinde igualdad.

Foto María Eugenia Nájera

Contacto:

Para contactar a la artista y poder comprar sus cuadros pueden comunicarse a su correo electrónico:  [email protected], o bien, llamarla al +(502) 5442 8264.

Más de María Eugenia

  • Una de sus frases es: “El verdadero trabajo del artista se lleva a cabo dentro de uno mismo”.
  • Inició a pintar a los 12 años.
  • Desde sus primeros años escolares fue alumna distinguida en el colegio Ateneo y el instituto Bethania, donde se graduó con el título de maestra.
  • Es Psicóloga Clínica en la Universidad Francisco Marroquín.
  • Pertenece a la Asociación de Artistas con la Boca y con el Pie del Mundo con sede en el principio de Liechtenstein.
  • Imparte talleres de pintura.
  • Recibió la medalla de Mujer del Año en 1995, por parte de la Oficina Nacional de la Mujer.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte