Los jóvenes son el futuro ¡Dales una oportunidad! imagen

¡Dales una oportunidad! da a sus becarios el apoyo necesario para que continúen estudiando, desde sus hogares, con equipos de cómputos o teléfonos inteligentes y un acceso óptimo a la tecnología.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Fundación Paiz, por medio del novedoso programa ¡Dales una oportunidad! busca que 244 jóvenes becarios se adapten a la nueva modalidad de clases virtuales y continúen sus estudios. Actualmente busca fondos para la renovación de celulares inteligentes, equipos de cómputos y la compra de recargas telefónicas para los estudiantes beneficiados.

El programa apoya a los beneficiarios de las becas Superación Paiz y Graciela Andrade de Paiz (GAP) pero adaptándolas a un apoyo integral, según las exigencias del distanciamiento físico y la lucha contra el coronavirus. 

Fundación Paiz ayuda a cientos de jóvenes de escasos recursos económicos a continuar con sus estudios y poder optar a un mejor futuro. Antes de la pandemia esto 244 jóvenes tenían la cobertura de la Fundación y se encontraban en internados en diferentes centros educativos del país. En sus escuelas y colegios ellos tenían acceso a los recursos tecnológicos necesarios para llevar adelante sus estudios. Con la llegada de la pandemia se han visto en la necesidad de agenciarse de equipo tecnológico que, por su condición económica no pueden tener.

Necesitan celulares inteligentes o equipos de cómputos y sus respectivas recargas mensuales de internet para poder estar conectados. El costo de las recargas es de Q100 por 30 días de internet. En estos momentos, la continuidad de su educación depende únicamente del acceso óptimo a la tecnología, pues los jóvenes son chicos y chicas ávidos de una oportunidad y son excelentes estudiantes. 


Antes de la pandemia, la mayoría de los jóvenes becarios de FP estaban cubiertos por centros educativos con el equipo necesario. Foto: Archivo FP

Marta López, oficial del Programa de Becas de Fundación Paiz, nos detalla: “En su mayoría, nuestros becarios no cuentan con estos recursos, eso ha amenazado la continuidad de sus estudios y ha aumentado el riesgo de abandono del ciclo escolar”

Además, explica: “El apoyo que hemos brindado en estos meses, les ha motivado a permanecer y continuar con sus estudios. Han podido conectarse a las clases en línea, recibir y entregar tareas, investigar y sobre todo mantenerse en contacto con el centro educativo asignado. Nuestro objetivo es continuar con el apoyo para que ellos sigan estudiando y terminen con éxito el ciclo escolar”.

Así puedes apoyar tú también

¡Dales una oportunidad! Busca recaudar fondos para cubrir las nuevas necesidades generadas por la pandemia: renovación de celulares inteligentes o equipos de cómputos y compra de recargas telefónicas para los jóvenes becarios. Meta de recaudación para recargas telefónicas: Q20 mil.

Haz tu transferencia o depósito a:

Cuenta monetaria: BAC Credomatic

Nombre: FUNDACIÓN PAIZ

Número: 704101911

Consultas e información de donaciones: por WhatsApp al 5709-8423.

Pobreza y pandemia

Está de más explicar cómo la pobreza aleja a los niños y adolescentes de la educación. Solo resta señalar que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al final de 2020 el 21.8 por ciento de la población guatemalteca vivirá en situación de pobreza extrema y el 59.9 por ciento estará en pobreza. Esas cifras ya dan una idea de la cantidad, alarmante, de niños con familias que no pueden costear una educación con tecnologías y a distancia.

Se vuelve urgente redistribuir todo recurso económico a favor de las nuevas tecnologías, para evitar la temida deserción de niños y jóvenes.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la tasa de desescolarización aumentó. En países con bajo desarrollo humano, como Guatemala, el 80 por ciento de la niñez en etapa de escolaridad primaria no recibe ninguna educación. No reciben educación, ya sea por no tener guías de estudio, no tener energía eléctrica, no tener computadora o celular, no tener acceso al internet o simplemente por tener que trabajar. Fundación Paiz y el programa ¡Dales una oportunidad! Es precisamente esto, una redistribución inteligente de la ayuda, con una supervisión amorosa, cercana y vertida en jóvenes que quieren aprovechar toda oportunidad.

Unos 244 jóvenes son beneficiarios de las becas Superación Paiz y Graciela Andrade de Paiz (GAP). Foto: Archivo FP

¿Qué es Fundación Paiz?

Es una organización de origen familiar, no gubernamental y sin fines de lucro, que por más de 40 años, ha desarrollado programas culturales, artísticos y educativos en pro del desarrollo comunitario. Busca la transformación de la sociedad, través de la educación y el arte.

Centros educativos que cubre Fundación Paiz:

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte