Las distintas PMT no pueden cobrarte peaje imagen

Algunos alcaldes intentan disfrazar este cobro como una tasa municipal, pues es el Congreso de la República el único que puede aprobar arbitrios.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los cobros ilegales en las carreteras de Guatemala, una vez más se ponen a la orden del día. Con la masiva movilización de personas que durante las próximas fiestas viajaran para visitar a familiares, los uniformados comienzan su recaudación. Algunas de las quejas de viajantes que desde ya recienten los cobros que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y las diferentes PMT del país realizan.

Unos por llevar dinero a sus familias en estas fiestas de fin de año y otros para incrementar el ingreso municipal durante la temporada de viajantes. Lo cierto es que los cobros de peajes en varias regiones del país, se han convertido en una molestia para los viajantes y hasta una violación a su derecho a la libre locomoción. Los mismos van desde Q10 por automóviles pequeños, hasta Q20 por camiones de alto tonelaje.

Algunos alcaldes intentan disfrazar este cobro como una tasa municipal, pues es el Congreso de la República el único que puede aprobar arbitrios. Y con esta excusa envían a sus agentes a cobrar en las entradas a los pueblos e incomodar a los viajantes.

Tal es el caso de Mariano Pérez, quien el pasado sábado viajó con su familia a Monterrico. A la altura del kilómetro 131 cuando dos agentes de la PMT de Taxisco y dos trabajadores de la municipalidad le salieron al paso. “Justo donde está el rótulo de El Sunzo, los cuatro nos hicieron el alto”, recuerda.

De acuerdo con Pérez, luego de que la PMT les hiciera el alto y les bloqueara el paso, los trabajadores de la municipalidad les abordaron. Los empleados dijeron que, por órdenes del alcalde, teníamos que pagar Q10 para la municipalidad. “Mire el problema es que ya veníamos de pagar el peaje de Iztapa, y luego nos saltan estos de la nada pidiendo otro dinero, no me suena legal”, reniega.

Pérez además sostiene que la carretera, por la cual le obligaron a pagar, tampoco está en las mejores condiciones. “Desde el puente de Iztapa es una cantidad de hoyos y barrancos en el camino que dañan a los vehículos, no tiene lógica el cobro”, reclama Pérez. Lo cierto es que luego de que subiera la denuncia a las redes sociales, donde específicamente taggueó a la comuna de Taxisco, sus cuñados que llegaron más tarde ya no se toparon con los cobradores.

Pero a lo largo y ancho del país, las denuncias siguen llegando a las redes sociales. Y se espera que, para este fin de año, o los agentes hagan su agosto o los viajantes les denuncien. De acuerdo con Erwin Monroy, vocero de la PNC, si alguien es víctima de una de estas extorsiones puede denunciarla al 1561. “La denuncia entra y de inmediato se traslada a donde corresponda, pero lo importante es que la ciudadanía denuncia para poder abordar y resolver este tipo de situaciones”, dijo.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte