La consecuencia colateral del COVID-19: la salud mental imagen

La distancia social, el confinamiento y la exposición a las noticias son elementos que influyen en la salud mental de manera directa.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El distanciamiento social, la constante exposición a las noticias negativas y la problemática social generada por la pandemia del COVID-19 son factores que influyen en la salud mental. Todo esto causa estrés, ansiedad o depresión.

“Una de las situaciones que más contribuyen a que suframos cuadros de depresión o ansiedad, es estar alejados de la sociedad y el encierro, ya que esto obligadamente hace que cambiemos nuestros patrones de comportamiento”, explica Carlos Madrid, psicólogo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco personas padecerá de una afectación mental como consecuencia del coronavirus en el mundo.

Según Madrid: “Los diagnósticos más comunes que se observan son estados de ansiedad, que funciona como una conducta que se adopta frente a una amenaza desconocida. Además, las redes sociales juegan un papel importante ya que son los canales de emociones como frustración o enojo.

El estrés durante el brote de una enfermedad puede incluir reacciones como:

  • Temor y preocupación por tu salud y la de tus seres queridos.
  • Cambios en los patrones de sueño o alimentación.
  • Dificultades para dormir o concentrarse.
  • Agravamiento de los problemas de salud crónicos.
  • Empeoramiento de los problemas de salud mental.
  • Mayor consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.

Pensamientos positivos o negativos

El experto asegura que se dan dos tipos de comportamientos relacionados con la ambivalencia (estado de ánimo en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos). “Por un lado, tenemos a las personas que piensan: ahora voy a tener tiempo para hacer lo que antes no podía, o los que solo piensan ¿cuándo terminará todo esto?

La diferencia entre una afirmación y la otra es que la primera hace a la persona más productiva y la segunda, por el contrario, la paraliza.

Sentimientos varios

“Las noticias, el cambio drástico de nuestra rutina, las hipótesis que nuestra cabeza formula como ‘qué hago si me pasa algo’, son las principales causas para que nuestros sentimientos varían de un momento a otro”, asegura

“Además, con todo ello también aparece la ansiedad y nos da por comer de más, o por dormir, ambas son adversas para nuestra salud física y mental. Lo mejor es mantener una rutina, aún dentro de nuestra casa”.

“El tema de salud mental no está en primer lugar, pero sí se deberían generar políticas y estrategias de salud mental en nuestro país, tomar el ejemplo de otros países, ya que veremos que será un punto explosivo en una etapa futura”.

¿Cómo proteger tu salud mental?

Limita el flujo de noticias

Una exposición constante a ellas puede causar frustración, ansiedad o pánico.

Modera el tiempo que pasas en redes sociales

Son fuente de información y también de desinformación.

Mantente conectado con las demás personas

Mantén horarios establecidos de contacto con amigos, ya sea por medio de una llamada o videollamada.

Evita el agotamiento

También es vital tener un tiempo de inactividad, además de hacer ejercicio y continuar en contacto con la naturaleza.

Y si en algún momento sientes que no puedes más con el estrés o el agobio, es recomendable que hables con un psicólogo para que te oriente.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte