La vuelta a clases vacunados contra el COVID-19, un reto del 2022 imagen

La esperanza de poder volver a clases presenciales en el 2022 depende de la campaña de vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, la falta de dosis para proteger a los menores de 12 a 17 años complica las intenciones del sistema educativo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La búsqueda de la vuelta a la normalidad en algunos sectores como la educación ha sido prioridad con las jornadas de vacunación contra el COVID-19. Desde la mitad del 2021, los maestros han sido parte de los grupos prioritarios para optar por la protección frente al virus, pero los contagios no han permitido regresar del todo a los salones de clase.

Por casi dos años, niños, adolescentes y jóvenes han tenido que estar frente a una computadora para recibir clases. Otros han contado con suerte y han podido llegar a los salones gracias al sistema híbrido. Pero, con la vacunación para menores abierta, algunos colegios han solicitado a los padres de familia buscar inmunizar lo antes posible para sus hijos.

Según declaraciones del presidente Alejandro Giammattei durante el 25 de noviembre, “el 15 de febrero vamos a las clases presenciales.” Sin embargo, recalcó que todo dependía de si habrá o no una ola de contagios tras las fiestas navideñas. Además, también confirmó las intenciones de poder vacunar a los maestros con una tercera dosis.

No todos podrán regresar inmediatamente a los salones de clase. Para los menores de 11 años, las vacunas siguen sin ser aptas para ellos. Giammattei ha argumentado que este sector tendría que recibir clases híbridas hasta poder obtener dosis especiales de la vacuna contra el COVID-19. Por otro lado, aún no existe una vacuna específica para niños de este rango de edad y ha generado problemas en la vuelta a clases en todo el mundo.

Sin vacunas y sin prioridades

Guatemala recibió este 16 de diciembre un nuevo lote de vacunas de Pfizer adquiridos por medio del mecanismo COVAX y que servirán para continuar con la campaña de protección de menores de 12 a 17 años contra el coronavirus. Con este cargamento, se adicionaron hasta un millón 350 dosis al inventario del Ministerio de Salud.

Foto: Gobierno de Guatemala

A pesar de la llegada de más vacunas, estas siguen sin ser suficientes para poder proteger a los jóvenes y adolescentes. En el país viven hasta 2 millones 120 mil 284 menores de entre 12 y 17 años. El MSPAS solo ha logrado vacunar con una dosis a 616 mil 251 niños durante la campaña de inmunización. 213 mil 35 cuentan con el esquema completo de la vacuna.

Para los padres de familia también ha resultado en un reto poder proteger a sus hijos contra el COVID-19. No todos los centros de vacunación reciben dosis de Pfizer para menores. Por ello, el Ministerio de Educación y el MSPAS informaron el pasado 9 de diciembre la apertura de nuevos centros de vacunación para poder obtener una vacuna para menores de edad en San Miguel Petapa, Villa Nueva, Zona 3, 6 y 18 de Guatemala. 

Sin embargo, la solución fue momentánea, ya que estos centros solo estuvieron disponibles durante el viernes 10 y sábado 11 de diciembre. Por lo que aquellos que no pudieron obtener una vacuna en estos lugares deben probar suerte en las largas y aglomeradas filas que tienen otros puntos médicos del país que a veces tienen vacunas para menores.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte