La UNE: sin Sandra, sin Congreso, sin comisiones, y menos la presidencia del Legislativo imagen

El partido verde podría correr el riesgo de ser cancelado y con ello, las sanciones que la misma UNE promovió cuando Mario Taracena era presidente del Congreso podrían impedir que participen.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha sido el caballo político de la ahora capturada Sandra Torres, pero podría ser la última vez que dicha organización compita en las elecciones generales, pues en su contra pesan los señalamientos por financiamiento electoral no reportado y eso podría costarle la ficha y correr con la misma suerte de los ya extintos Líder, Patriota, entre otros.

Ley dura para trásfugas:

El Artículo 205 Ter. De la ley de transfuguismo establece: Se entenderá por transfuguismo el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República. Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

De esta cuenta, la UNE  también se podría quedar sin poder dentro del organismo Legislativo al no poder optar a cargos directivos o comisiones dentro del Legislativo.

En el año 2016 se hicieron reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, castigando a aquellos diputados que pasaran de partido en partido o a los que por alguna razón cancelaran su ficha política. Las sanciones fueron drásticas y fue la misma UNE quien voto rápidamente para imponerlas, sin saber que años más tarde, ellos mismos podrían quedarse también sin poder. Es por ello que podrían quedarse, en caso de que el partido sea cancelado, sin que los diputados electos por UNE puedan optar a cargos en las juntas directivas o participar dirigiendo comisiones en el Legislativo. 

Esta podría ser una dosis de su propia medicina. Sería irónico que ellos (la UNE), quienes promovieron la ley del trasfugismo, vayan a sufrir las consecuencias. En el 2016, Mario Taracena, con su estilo de bullying legislativo, fue quien las promovió”. – Fernando Linares Beltranena, diputado.

Sin presidir comisiones, directiva y poder

Luego de estas reformas a la ley se establecieron las sanciones para los partidos políticos y sus integrantes, pero en la siguiente legislatura podrían ser más de 50 los diputados que se quedarían fuera de la esfera de poder en el Legislativo y la UNE no sería la excepción.

La bancada de Vamos y quienes se pudieran aliar no tendrían mayor oposición porque para la UNE, su escenario era convertirse en la oposición en el Congreso de la República. Ahora, tal pareciera que el proceso de cancelación procede y evidentemente no habría tal o, por lo menos, la UNE estaría muy disminuida”. – Renzo Rosal, analista político.

Mario Taracena, quien fue de los ponentes a los cambios a la Ley Electoral y Partidos Políticos y quien en varias ocasiones reconoció que había presionado a sus compañeros legisladores, ahora podría ser de esos diputados que no podrán llegar a la directiva y que tampoco presidirán comisiones.

Ahora, las bancadas minoritarias podrán optar a presidir el Congreso, comisiones y hasta representar al organismo Legislativo en otros países. La UNE ya se quedará sin esas opciones, pero será de ver qué rumbo toman sus diputados porque, aunque no se puedan pasar a otro partido, podrían dividirse y buscar alianzas con otras bancadas”. Carlos Estrada, analista político.

Los partidos que podrían ser cancelados:
Partido Productividad y Trabajo (PPT)
Avanza
Libre
Encuentro por Guatemala
Convergencia
Fuerza
Mi País
Partido Liberal de Guatemala

Otras de las agrupaciones que ya habían iniciado con el proceso de cancelación, 

pero que se tuvo que suspender por las elecciones, son:

Frente de Convergencia Nacional (FCN)
Partido de Avanzada Nacional (PAN)
Unión del Cambio Nacional (UCN)
Visión con Valores (VIVA)
Compromiso Renovación y Orden (CREO)

Ahora, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral tienen la decisión en sus manos.Se trató de obtener respuestas de varios integrantes del partido UNE, pero ninguno respondió a las llamadas y tampoco los mensajes. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte