Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El tema de la construcción de la nueva fase de Ciudad Cayalá sigue estando en los ojos de los vecinos del área, sociedad civil y ahora de algunos parlamentarios. 

La construcción inició en enero del 2013, obra que tuvo un costo de aproximadamente US$200 millones, fue la sensación en el ámbito de la construcción en Guatemala. 

A pesar de los cuestionamientos sobre la futura construcción, Ciudad Cayalá empezó los preparativos de su nueva fase. Grupos ecológicos aseguraron que la tala de árboles que hoy se está generando ocasionará graves problemas al medioambiente en un futuro. 

¿Nadie hará algo?

Diferentes usuarios durante el transcurso de las semanas han compartido distintas fotografías en donde se observa la tala del bosque. 

Andres Chang compartió en sus redes sociales unas fotografías donde se puede observar a hombres que han cerrado diferentes caminos del área, para realizar la tala de los árboles. 

“Hoy no pudimos montar, todos los caminos estaban cerrados por la tala del bosque en El Socorro. Es una lástima ver los árboles caer y escuchar a todos los pájaros escapar de su casa. ¿Qué le estamos enseñando a nuestros hijos? ¿Qué mundo les espera? #soselsocorro #cuidemoselplaneta #guatesemerecelomejor #salvemoslosbosques” 

Foto: Captura de pantalla

Es así como los vecinos de zona 16 observan a diario como los árboles caen y el canto de los pájaros se dispersan para no regresar nunca más. 

Todo esto pese a la inspección por parte de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente que realizó el Ministerio Público recientemente.

En una publicación en un medio impreso la desarrolladora Cayalá aseguró que “la fiscalía no ha notificado al proyecto El Socorro sobre alguna ilegalidad”. Además, que “todas las actividades actuales de preparación del terreno y aprovechamiento forestal cumplen con la ley y hay en trámite otras gestiones para actividades posteriores en el lugar”.

También mencionaron que las imágenes que divulgó el Ministerio Público no corresponden al proyecto El Socorro, pero es un aprovechamiento forestal del cual existe licencia de aprobación.

¿No hay flora ni fauna? 

Según parte del estudio de impacto ambiental del proyecto publicado por Ciencia gt y Guate Sostenible cita: “En virtud que el área de la ciudad capital ha sido una zona en donde ha predominado la deforestación y avance urbanístico no predomina ninguna especie silvestre”. 

En la misma publicación se asegura que esto es falso, ya que vecinos han tenido avistamientos de diferentes animales silvestres en el área. 

También se menciona que “no se estaría afectando ni modificando ningún cuerpo de agua”.

La oposición

Para el domingo 11 de octubre algunos salieron a expresar su descontento sobre el proyecto enfrente del complejo arquitectónico. Aseguraron que existe un ecocidio.

Los parlamentarios del Congreso por parte de Movimiento Semilla, Samuel Pérez y Román Castellanos, también asistieron a firmar una petición.

Los vecinos del área se juntaron a solicitar firmas y así evitar que se siga talando más áreas de la Finca El Socorro.

Ambos diputados han enviado una solicitud de información al CONAP e INAB sobre el proyecto.

Los días pasan y los animales que existieron un día en el lugar, ahora les tocará sobrevivir en la jungla de cemento.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte