Fuerza: la invitación a la política que nadie acepta imagen

El partido Fuerza anda en busca de su candidato presidencial para las elecciones de 2019.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los invitaron por redes sociales, ninguno conocía al anfitrión ni el asunto del evento. Lo que estaba claro es que era una estrategia política para aparentar y darle legitimidad a la actividad.




“No sé de qué es el evento, ni pienso ir” y “no estoy interesado en la política”, algunos de los comentarios de los aludidos.

El organizador, el partido Fuerza, quien dirigía la invitación a varias personas reconocidas del país. El motivo, la elección de su candidato presidencial para participar en las elecciones del 2019.

Entre los invitados, la exfiscal general Thelma Aldana y el juez Miguel Ángel Gálvez. Ambos, reconocidos por su participación en los casos de alto impacto revelados en los últimos años.

Ante la invitación, los comentarios entre los usuarios de las redes sociales, no se hicieron esperar. Las críticas abundaron luego de su publicación, debido a que señalaban que el partido no tiene un plan para las próximas elecciones.

También hubo confusión entre los usuarios, quienes concluyeron en que los nombrados eran parte o estaban afines al partido. Además, que relacionaron a Fuerza con el partido Vamos, debido a la relación de ambas organizaciones con Alejandro Giammattei.




Niegan su participación

Luego de hacerse público el llamamiento, algunos demostraron desconocimiento de lo pretendido por el partido. Con frases cortas y tajantes, los mencionados en la invitación negaron su participación.

Eduardo Suger, empresario y académico, mencionó que no irá a la reunión del próximo martes. Agregó que le llegó una invitación, pero que él no participará en asuntos políticos.

Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas, dijo que no sabe qué es y que no asistirá a la invitación. “Es un tema manejado como en la antigüedad, pero la verdad es que no sé nada ni me interesa”, agregó.

El abogado y empresario, Andrés Castillo, mencionó “no sé qué es y tampoco pienso ir”. Mientras que la activista, Helen Mack, comentó: “Nunca he tenido interés en una política partidaria”, aseguró que no irá al evento.

Por su parte, el exprocurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, dijo no saber qué es y que no tiene pensado ir. El exdefensor del pueblo agregó que está alejado de todo el tema político.

Aunque se intentó comunicar con la exfiscal, Thelma Aldana, el juez Miguel Ángel Gálvez, Jorge Briz y Francisco Arredondo, no respondieron a las llamadas.

También se cuestionó sobre la actividad al diputado del partido Fuerza, Raúl Romero, quien explicó que este es un ejercicio democrático para que puedan asistir las personalidades. Pero, el parlamentario indicó que no está informado más que lo que está publicado en las redes sociales.




El anfitrión

Fuerza, un partido que inició su formación desde el 2010 y que participó por primera vez en las elecciones del 2015. En aquella ocasión, Alejandro Giammattei fue su candidato presidencial, obteniendo el cuarto lugar en las votaciones.

Con relación a la actividad, Alex Escobar, Secretario Adjunto 1 del partido Fuerza, explicó que el objetivo es convocar a personas interesadas en participar con ellos. Por lo que esperan recibir varias propuestas ese día, las cuales luego serán evaluadas.

Escobar, indicó que a las personas mencionadas en la invitación, se les comunicó personalmente para que puedan asistir. Sin embargo, varios de los aludidos mencionaron desconocer el tema.

Las propuestas recibidas se evaluarán en su Asamblea General, la cual se llevará a cabo el domingo 25 de noviembre. Ese día, se determinará quién será su candidato presidencial.

La estrategia utilizada por Fuerza, una muy similar a la realizada en otros países, donde se convoca a personas consideradas notables para elegirlos como sus candidatos.

Actualmente, el Secretario General del partido es Mauricio Radford, un empresario que fue presidente de la Asociación de Informática de Guatemala (ADIG) en varios períodos. Además, fue miembro del primer Directorio del Registro Nacional de las Personas (RENAP).

Durante su gestión en el RENAP, Radford fue señalado de tráfico de influencias en contratos millonarios con empresas afines. Por ello, enfrentó un proceso penal por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte