Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La vacunación es una herramienta que evita muchas enfermedades, incluso las erradica. Los niños son propensos al sarampión, rotavirus, entre otros padecimientos que pueden causarles la muerte.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas impiden entre dos a tres millones de muertes. Por ello, es importante que los niños a lo largo de su crecimiento reciban todas las defensas que son adquiridas por medio de la vacunación que previene más de 14 enfermedades infantiles y a los adultos continúa ayudándoles.

Mitos sobre la vacunación

  • Las vacunas no son seguras

Cada una que sale al mercado es autorizada por múltiples organizaciones internacionales que velan por la salud de los ciudadanos. Antes de ser aprobadas pasan por un proceso riguroso de pruebas y evaluaciones con el objetivo de crear vacunas eficaces y seguras. Una de las organizaciones encargadas de velar por la seguridad es la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, mejor conocida como FDA.

Luego que estas son aprobadas las encuentras en el mercado, continúan con un proceso de análisis y evaluación para evitar inconvenientes.

  • Darle a un niño más de una vacuna a la vez podría aumentar el riesgo de efectos secundarios y sobrecargar su sistema inmunológico

De acuerdo con el doctor Carlos Espinal, director del Consorcio Global de Salud y presidente interino del Departamento de Política y Gestión Sanitaria, de la Universidad Internacional de Florida, las vacunas han ido evolucionando, lo que ha causado que muchas no tengan efectos secundarios o dañe el sistema inmunológico del niño.

  • Si mantenemos la higiene y el saneamiento adecuado, las enfermedades no se propagarán

Las enfermedades pueden propagarse a pesar de la higiene, por lo cual es fundamental colocar las vacunas para prevenir muchas que en el pasado ocasionaron muertes. De acuerdo con Espinal, al vacunarse no solo se protege a la persona, sino también a todas aquellas que le rodean porque así se impide que un padecimiento se expanda.

  • Las vacunas son solo para los niños

Según la OMS, la inmunización evita que cerca de dos a tres millones de muertes sean prevenibles por medio de la vacunación, cada año, para las personas de todas las edades.

Espinal comenta que vacunarse a lo largo de la vida ayuda a que en la adultez muchas enfermedades no aparezcan y contribuye al buen desarrollo del sistema inmunológico.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte