¡Inamovibles! exigen renuncia de Giammattei y diputados imagen

En calma y con total paz, pero encendidos en indignación, cientos de guatemaltecos cierran la carretera Interamericana, exigiendo la renuncia del presidente y velando por una Consituyente Plurinacional.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La Alcaldía Indígena de Sololá convocó a cinco concentraciones pacíficas sobre la ruta Interamericana. Iniciaron este lunes 30 de noviembre a primera hora y finalizarán, según lo planean las 17:00 horas.

Los cierres habían sido anunciados desde el sábado pasado, por la tarde, dentro de las manifestaciones frente al Palacio Nacional.

Las autoridades índigenas exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, la depuración del Congreso de la República, la renuncia del ministro de Gobernación y del director de la Policía. Así como la disolución del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El fotógrafo Jeff Abbott acompaña la manifestación y ha hecho una cronología de los sucesos con sus imágenes:

Provial confirmó los puntos bloqueados:

  • Vuelta del Toro, kilómetro 140
  • La Cuchilla, kilómetro 130
  • Los Encuentros, kilómetro 127
  • Las Trampas, kilómetro 117
  • Además, el caso urbano de San Jorge La Laguna

La Municipalidad Indígena de Sololá presentó también un comunicado donde formalizaban su posición, ante la clase política:

Ahí informaron que los manifestantes portarían mascarillas, que no se permitiría el uso de gorros pasamontañas y que no se realizarían quema de llantas u otros objetos. Demostrando así otro nivel de organización y de manejo de masas.

La manifestación, hasta la hora de la publicación de esta nota, se ha mantenido pacífica, pero firme:

Recientemente a la alcaldía se unieron el Parlamento Xinka y los 48 Cantones de Totonicapán para manifestar su descontento contra el gobierno y unirse a las manifestaciones. Las tres entidades infunden respeto, pues son quienes sí representan a los movimientos mayas en el país y son electos con honradez y de forma transparente. Su autoridad es real y tiene bases en la herencia maya.

Además, se ha sabido que, junto con estas autoridades, hay organizaciones de sociedad civil que amenazan con tomar también aeropuertos, fronteras, carreteras y peajes, hasta que el presidente de la República Alejandro Giammattei y los diputados electos renuncien.

Bloqueado ya el paso de Panajachel a Sololá. Manifestantes colocaron un poste de concreto además de piedras sobre la cinta asfáltica.

Posted by Noticias Sololá on Monday, November 30, 2020

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte