Hospital del Parque de la Industria, el lugar de las falsas promesas y el desorden imagen

Una falsa promesa de 3 mil camas y pacientes que deben superar el COVID-19 atendidos en el suelo. Así es la actualidad del Hospital Temporal en el Parque de la Industria, donde las donaciones culminan en una bodega y la crisis solo aumenta.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Desde el 21 de marzo de 2021, el Hospital Temporal ubicado en el Parque de la Industria de la zona 9 capitalina se ha convertido en el centro de atención de pacientes con COVID-19 principal durante la pandemia. Sin embargo, tras su inauguración el año pasado, las mentiras y falsas promesas de las autoridades provocaron una crisis de salubridad y desatención para los infectados con coronavirus.

Tras más de 31 semanas de lucha contra el COVID-19, el Hospital Temporal vive una complicada temporada. Según afirmó Dania Hernández, directora del centro de atención médico, se mantiene un 110% de ocupación. “Hemos llegado a tener hasta 40 pacientes en la sala de evaluación, donde se supone que solo deben haber 8. Hay un promedio de ingreso de 35 a 40 pacientes diarios” mencionó Hernández durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura este viernes.

Las redes sociales también han servido para denunciar la crisis que viven los pacientes en el Parque de la Industria. Usuarios como @ManniGT compartieron en su perfil la situación que viven contagiados con COVID-19 mientras son atendidos. Junto a un tanque de oxígeno, con camas improvisadas con sillas si se tiene suerte. Sino, el suelo es el único sitio de descanso mientras se intenta superar el virus.

Foto: @ManniGT
Foto: @ManniGT

Ante la desgarradora situación de los pacientes, Hernández solo pudo responder que las fotografías “reflejan unas horas de la capacidad del hospital, de la afluencia que existe y de la respuesta que tuvimos de no rechazar pacientes.” La directora también explicó que en esta área no se supone que debían haber camas, ya que es un área de observación para analizar a los pacientes antes de acomodarlos. Sin embargo, aún superando la fase de observación, el hospital sigue con su capacidad al máximo y sin espacio suficiente para atender a todos los pacientes con coronavirus que arriban al lugar.

“Se ha vivido acumulación de pacientes en 4 semanas. Rotamos por la tarde para que haya camas disponibles durante la noche. Cuando se tomaron las fotos solo se hicieron 3 egresos de pacientes, por lo que no habían camas disponibles en la noche. Se incrementó un 50% la afluencia de pacientes que necesitaban un ingreso al hospital.” Dania Hernández, directora del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

La falsa promesa de 3 mil camas en el Hospital Temporal 

Durante la inauguración del Hospital Temporal en el Parque de la Industria, el presidente Alejandro Giammattei prometió que tendría una capacidad de 3 mil camas para atender la pandemia. 31 semanas después, apenas se superan las 317 camas que están todas ocupadas y con pacientes esperando un turno para usarlas cuando se recupere alguno de los internados.

Hernández asimiló las promesas del presidente durante el inicio de la pandemia y de los planes de instalar 3 mil camas dentro del parque. La directora comentó que “fue un error de números ofrecer 3 mil camas. La capacidad del lugar no tiene para poner tantas. Se ocupan 5 salones del parque actualmente. Es difícil implementar más salones por el recurso humano y materiales.”

Junto a la falta de camas, el hospital vive la gran necesidad de profesionales de salud para poder atender la emergencia, ya que los elementos con los que cuentan ahora no les es suficiente y deben redoblar esfuerzos y turnos para atender a todos los pacientes. “Necesitamos completar 886 personas y faltan 75 profesionales de la salud” mencionó Hernández.

Ciudadanos donan las camas que necesitaba el hospital temporal, pero estos no serán usados

Las imágenes virales sobre la situación no pasaron desapercibidas. Además de las críticas de los usuarios, un grupo de personas también buscó apoyar a los pacientes y médicos que se encontraban en el Parque de la Industria. La asociación Antigua al Rescate entregó 130 colchones para poder ser distribuidos entre los pacientes que se encontraban sin una cama dentro del hospital. Además, donaron insumos para poder adquirir kits de higiene, mascarillas con repertorio y cánulas nasales.

Sin embargo, el hospital ya contaba con camas para poder atender con la difícil situación de los pacientes. Una bodega llena de camas matrimoniales en el Parque de la Industria sorprendió a los donadores de colchones. Pronto, las imágenes se volvieron virales ya que, ante la necesidad de camas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) había guardado por meses varios colchones.

Foto: @Rodsanchez11OD

Hernández explicó durante la conferencia de prensa de este viernes que ya estaba buscando armar las camas matrimoniales para usarlas dentro del hospital, “pero lo ideal es que el paciente esté en una cama hospitalaria que sea higiénica y se pueda sanitizar. Las camas que donaron obstruyen el paso durante el proceso de evaluación. No se considera poner camas en este lugar. Estamos buscando cambiar las sillas por unas más cómodas. Los pacientes en ese sitio deben estar en movilización. ”

El MSPAS también se manifestó respecto a las donaciones y afirmó que todas las donaciones entran a la bodega del lugar por procedimiento. Según médicos del Parque de la Industria, quienes prefirieron no revelar su nombre por seguridad, las camas no pueden ser tocadas por órdenes de las autoridades de salud, por lo que tampoco las usan en otros ámbitos de necesidad.

Ahora, las donaciones de colchones solo se empolvan dentro de una bodega y no serán usadas para la crisis, mientras los pacientes aguardan por un espacio dentro del Parque de la Industria. Algunos, sin la suerte de tener una cama, sino una silla o el frío suelo mientras tratan de sobrevivir al coronavirus. Las promesas de Giammattei, una vez más, quedó como una mentira al pueblo. Sin médicos, espacio, camas y equipo, las 3 mil camas en el hospital temporal nunca fueron una visión realista y la población debe sobrevivir con una atención de 300 cupos.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte