En dos meses una empresa ha recibido miles de quetzales en venta de productos de limpieza imagen

Tan solo en septiembre y octubre el Estado ha pagado Q1,105, 241.25 en productos de limpieza a una empresa que ha participado en 35 contratos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Durante la pandemia por COVID-19 el Estado de Guatemala ha tenido que cambiar las compras y contrataciones de servicios. Uno de los proyectos que se reforzó fue la limpieza de los hospitales, centros de salud y las clínicas, para evitar la propagación del virus.

Varias han sido las empresas que han ofertado sus productos en subasta inversa, algunos han estado conscientes de la necesidad de prestar sus servicios y los productos que pueden ofrecer para garantizar la limpieza.

Aunque todo pareciera normal, hay algunas compras que llaman la atención. En el portal de Guatecompras se ha registrado una empresa, con su representante legal, Verónica Lourdes Lux Tavico, quien ha sido ofertante de sus productos de limpieza.

Lux Tavico es la representante legal de la empresa Distribuidora de productos de limpieza SUPER LIMPIO, en la que el Estado de Guatemala en tan solo dos meses le ha otorgado 35 contratos.

Entre las compras que han ido a esta empresa hay por desinfectante, cloro, alcohol, suavizante, entre otros.

La empresa, aunque ya lleva varios contratos, en 2020 empezó a ofertar al Estado en agosto, pero fue en septiembre y octubre que los ingresos se han elevado.

 Las entidades del Estado que le han comprado a la empresa son:

Ministerio de Salud

IGSS

SAT

Ministerio Público

Ministerio de Gobernación

Y Municipalidad de Quetzaltenango

Una de las compras fue de suavizante para ropa, por un monto de Q12,960 y en la descripción del producto se lee: “Suavizante de ropa estado líquido. 1 Galón. NOTA: ENTREGAR EN TONEL DE 54 GALONES”.  

1,080 eran los galones que solicitaba la oferta y por ello se pagó un monto de Q12,960.

Se intentó comunicar con la representante legal y con la empresa, para verificar las operaciones del concurso y la cantidad de veces que se le han otorgado los contratos, aunque recién acaban de empezar a ofertar, pero no atendieron las llamadas.

Para el analista político Andrés Contreras es muy raro que una empresa que acaba de empezar a ofertar ya tenga más de 30 contratos.

“Es cuestionable que la empresa acaba de empezar a ser ofertante ante el Estado y que pese a eso ya se le hayan dado 35 contratos. Es de investigar más a fondo quiénes son y por qué han ganado los concursos”, expresó Contreras.

El último contrato que se le dio a la empresa fue el 28 de octubre por el Ministerio de Salud, por la compra de jabones tipo hotelito.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte