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La ruta Interamericana es una de las más importantes de nuestro país, atraviesa Guatemala y conecta con México y El Salvador. Además, con los departamentos de Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.

La pandemia del COVID-19 paralizó la movilidad durante mucho tiempo. Las restricciones eran estrictas y solo podían trasladarse los que ofrecían servicios básicos como alimentos y medicinas.

Pero, poco a poco y con el inicio de la “nueva normalidad”, los caminos comenzaron a abrirse y el mal estado de las carreteras vuelve al ojo público, tal es el caso de la carretera Interamericana que afecta a muchas personas.

Foto: Oscar de León/Mi Gente Informa

Abandono en tramos carreteros

En un reportaje realizado por el periodista de Quetzaltenango, Oscar de León, se evidenció el abandono que, tanto la ruta Interamericana como la Cito Zarco, han tenido y cómo afecta la economía de la región del Altiplano, sin que los gobiernos hayan invertido en su recuperación y ampliación. 

“La importancia es tal que por estas carreteras pasan los vehículos que abastecen a los departamentos con productos básicos como alimentos, bebidas, electrodomésticos, ropa y otros. Además, en las mismas se movilizan artículos de exportación e importación de México y de El Salvador, principal socio comercial de Guatemala”.

Oscar de León, Mi Gente Informa.

Según Otto Vargas, de la Mesa de Competitividad del Occidente, y por medio de datos de la Policía Municipal de Tránsito, de Quetzaltenango, más de 20 mil vehículos ingresan y egresan al día a dicho departamento utilizando dichas carreteras.

Mi Gente Informa verificó que más de 26 kilómetros tienen baches, agujeros, hundimientos y en algunos espacios, se observó la pérdida total de la cinta asfáltica. Según vecinos la situación ha generado daños en motocicletas, vehículos particulares, buses y microbuses del transporte urbano y rural.

Todo esto trae consecuencias como la falta de fluidez vehicular y genera largas colas.

Tramo carretero Cito Zarco en el olvido

Según la publicación del medio, el Ministerio de Comunicación no ha logrado agilizar los trabajos que quedaron incompletos desde el gobierno del expresidente Jimmy Morales. Dicho tramo consta de 12.6 kilómetros y atraviesa los municipios de Zunil y Cantel.

Otto Vargas, representante de la mesa de competitividad del Occidente, dijo a Mi Gente Informa que el mal estado de los tramos carreteros es uno de los grandes problemas heredados por los diferentes gobiernos, pero es obligación del presidente y su ministro de Comunicaciones recuperar la cinta asfáltica que se encuentra en mal estado.

Foto: Oscar de León/Mi Gente Informa

Consecuencias del abandono de carreteras

La problemática de las carreteras causan desventajas económicas y materiales, ya que los carros sufren daños y accidentes, así como las pérdidas de vidas humanas, no solo por los agujeros y hundimientos, sino por la falta de señalización.

El turismo también es afectado porque se daña la circulación, la tranquilidad y seguridad para transitar y visitar lugares de nuestro país.

Durante la época lluviosa, la saturación de los suelos produce deslaves y destruye el pavimento. La ruta Interamericana es la más afectada debido a la región montañosa donde se encuentra.

La publicación explica que el presidente Alejandro Giammattei, en su última visita a Quetzaltenango, donde inauguró un Centro de Atención Permanente de Salud, en el municipio de Cantel, ofreció que su Gabinete móvil le daría solución y repararía en menos de tres meses la carretera.

Pero, posteriormente se retractó diciendo que es una de sus prioridades, pero los trabajos empezarán aproximadamente en un año.

Para las autoridades locales es necesario que el gobierno central invierta en las carreteras, ya que esto ayuda al desarrollo económico y competitivo de los departamentos.

Fotos e información: Oscar de León, Mi Gente Informa.

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