Dudas sobre polizón que voló en el tren de aterrizaje de un avión siguen mientras la DGAC no entrega informe preliminar imagen

Tras sobrevivir a un viaje de más de dos horas y a una altura de 11 mil metros, las preguntas continúan ante el polizón que voló en el tren de aterrizaje de un avión.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El pasado 27 de noviembre se dio a conocer que un hombre logró colarse dentro del vuelo 1182 de American Airlines que partió de Guatemala con destino a Miami, Estados Unidos. Al llegar la aeronave a territorio norteamericano, trabajadores del aeropuerto descubrieron al individuo escondido en el compartimiento del tren de aterrizaje del avión.

Se trataba de un avión Boeing 737-800 que salió del Aeropuerto Internacional La Aurora a las 6 horas y 18 minutos. Según Flight Aware, el vuelo 1182 llegó al Aeropuerto Internacional de Miami poco después de las 10 horas. 

Un video de la cuenta Only In Dade comenzó a circular en las redes sociales y a sorprender a los medios de comunicación estadounidenses que replicaron la noticia. Trabajadores atendían a un sujeto sentado junto al avión y exclamaban el sitio donde se había logrado esconder. Las autoridades del lugar detuvieron a la persona y fue trasladada hacia un hospital cercano. Además, informaron que se trataba de un individuo de 26 años y se seguiría investigando sobre sus antecedentes e identidad.

La noticia en Guatemala no tardó en llegar. Sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solo destacó por la falta de respuestas. Tras el primer día, el silencio fue absoluto. Ni el director de la institución, Francis Argueta, ni las autoridades de la oficina de comunicación pudieron revelar detalles sobre lo sucedido ni cómo pudo una persona burlar la seguridad del aeropuerto e ingresar a un avión sin que nadie se percatara. 

Fue hasta la tarde del domingo 28 de noviembre, 30 horas después de haberse descubierto al polizón a bordo del vuelo 1182, cuando se manifestó la DGAC con un comunicado. Sin embargo, los anuncios de la institución carecieron de respuestas. “Actualmente se realizan las investigaciones pertinentes a nivel interinstitucional con el fin de esclarecer con certeza lo sucedido. Por tal motivo y para no entorpecer dichas pesquisas no se proporcionará un informe preliminar quedando a la espera de lo que emane de ellas” argumentó DGAC.

Los miembros de seguridad de Estados Unidos pudieron determinar que el polizón era de nacionalidad guatemalteca. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) aclaró que el sujeto está “bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses” y que “se dará seguimiento a su proceso migratorio en ese país y efectuará las visitas consulares para brindar la asistencia y protección que se requieran.”

Solo 25 personas han sobrevivido a un viaje en condiciones similares

El vuelo 1182 tuvo un recorrido de dos horas y 48 minutos para llegar a Miami, Florida. Sin embargo, poco se sabe del cómo el polizón que llevaba este avión logró sobrevivir al despegue, trayecto y aterrizaje.

Según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), hasta 105 personas han intentado colarse a un avión por medio del tren de aterrizaje. Sin embargo, desde que se contabilizan estos casos en 1947, sólo 25 personas han logrado sobrevivir. 

Cada vez que el avión toma altura, la temperatura exterior desciende considerablemente. A tan solo 20 mil pies de altura, una persona deberá soportar la temperatura de 25 grados bajo cero. El vuelo 1182 de American Airlines alcanzó los 11 mil 280 metros de altura, equivalente a poco más de 37 mil pies, donde la temperatura puede disminuir hasta los 45 grados bajo cero. 

A esta altura y temperatura, una persona comenzaría a sufrir disminución de oxígeno. Además, también puede sufrir de una descompensación por las bajas temperaturas mientras el cuerpo no tiene acceso del vital oxígeno.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte