Autoridades esperan efectos reducidos en la primera canícula del 2021 imagen

INSIVUMEH espera lluvias esporádicas durante la llegada de la primera canícula del año. Mientras, agricultores del país se preparan para efectos sobre los cultivos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Luego de una temporada de lluvias que se ha prolongado unos días más según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), la etapa de la canícula estaría afectando al país entre el 10 y 20 de julio.

La canícula es un período meteorológico con una reducción considerable de lluvias en un momento del año donde debería llover. En vez de tener cielos nublados y una reducción en las temperaturas, durante una canícula se reportan varios días de calor sin lluvias y con vientos secos.

Este fenómeno climático suele presentarse cada año entre julio y agosto y ha sido un impacto para la industria agrícola del país. Debido a cierta falta de lluvias, los cultivos se ven afectados con los efectos de sequías. 

Según INSIVUMEH, la canícula sería perceptible por 15 días entre julio y agosto, por lo que se esperan reportes de aumento en la temperatura. Sin embargo, durante la canícula, también pueden existir días con lluvias aisladas dentro de este período.

Foto: Entremundos

A diferencia de otros años, la canícula tendría una reducción considerable en su duración. Junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), INSIVUMEH menciona que ondas del este que transiten en el país provocaría que la temperatura continúe en condiciones para crear lluvia.

Durante la temporada de lluvias, CONRED atendió hasta 288 incidentes en todo el país. Los departamentos que más situaciones de peligro reportaron fueron Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, Quiché y Guatemala, donde más de 625 mil 981 personas fueron afectadas. Durante este período, dos personas resultaron heridas y siete individuos perdieron la vida. Hasta tres puentes fueron destruidos por las grandes cantidades de agua y otros 18 fueron afectados. 

Riesgo para la agricultura.

Según un informe presentado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el impacto de la canícula se espera en los próximos días, a pesar de las lluvias esporádicas. Según este ministerio, los departamentos que podrán percibir con mayor fuerza los efectos climáticos son Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y Quiché.

“Pese al inicio de la primera canícula 2021, pueden presentarse crecidas de ríos e inundaciones en áreas agrícolas, deslizamientos de tierras, especialmente en las regiones identificadas con humedad en el suelo” destaca el MAGA dentro del informe.

Además, el MAGA recomendó al sector agrícola iniciar las prácticas de conservación de suelos, monitorear las plantaciones para mantener el control de enfermedades, y aprovechar los eventos de lluvia con captación de agua para atender a los diferentes cultivos.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte