Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Pocos días después que la depresión tropical Eta pasara sobre Centroamérica, el número de damnificados continúa aumentando. Las autoridades como el Gobierno de Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Ejército de Guatemala luchan para poder rescatar a las miles de personas que siguen sin ser ayudadas debido al mal estado de las vías de acceso.

Por otro lado, las inundaciones y los desbordamientos de ríos, dos días después del inicio de las lluvias, siguen poniendo en riesgo a miles de personas dentro de los departamentos de Alta Verapaz, Zacapa, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz, Petén e Izabal. Estos departamentos fueron también declarados como parte del estado de calamidad solicitado por el presidente Alejandro Giammattei.

Foto: Bomberos Voluntarios

Debido a que “no hay manera de lograr ingresar a los sectores afectados”, como mencionó Giammattei durante conferencia de prensa posterior a darse a conocer el estado de los accesos a los pueblos, cantones y caseríos damnificados, se realiza un puente aéreo con diversos helicópteros que, bajo riesgosas maniobras, intentan ingresar elementos de auxilio y evacuar a las personas afectadas. Por ejemplo, en la Aldea Seminola de los Amates y en la Finca Maya, Izabal, los cuerpos de rescate consolidaron un helipunto para evacuar a parte de la población de este sector con la ayuda de la Brigada de Rescate de Bomberos Voluntarios.

Mientras, en la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal, la ayuda humanitaria intenta abrirse paso entre las calles y rutas inundadas que dejó el desbordamiento de un río.

En Alta Verapaz, la depresión tropical causó diversos estragos y resultó en uno de los departamentos más afectados. La cabecera, Cobán, aún continúa con varios sectores bajo las aguas que se desbordaron del río Cahabón el pasado jueves. En Quejá, San Cristóbal Verapaz, 15 viviendas fueron soterradas completamente. Tras el deslizamiento, las autoridades continúan intentando ingresar al área con ayuda de cuerdas, debido al difícil acceso que resultó tras el desastre. Mientras, familiares y sobrevivientes intentan sacar a sus seres queridos, pero son imposibilitados por la falta de herramientas y las malas condiciones del lugar.

Sin embargo, no es lo único que aqueja a Alta Verapaz actualmente. El alcalde de San Pedro Carchá, Winter Coc, denunció en redes sociales que le fue negado el acceso a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia realizado en Cobán, donde participaron el presidente Alejandro Giammattei y el gobernador de Alta Verapaz, Romel Manuel Veliz Castro. “Es privada la reunión”, enfatizó el mandatario, mientras era grabado y subía el vidrio de su vehículo y se alejaba del jefe edil, quien cuestionó la decisión de apartarlo de la reunión. Este es uno de los municipios más afectados y se encuentra inundada debido al desbordamiento del río Cahabón. 

Video: CRNN Noticias

Ante la problemática, solo hicieron falta algunas horas para que iniciaran las protestas en Cobán contra el presidente Giammattei. Entre motoristas y peatones, reclamaron la actitud del mandatario y del gobernador al haber dejado fuera de la reunión al alcalde cuyo municipio se vio afectado por el paso de Eta.

Los reportes de las autoridades

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) comunicó que cinco ríos se desbordaron con el paso de Eta y el incremento de las lluvias. Más de 80 derrumbes se produjeron a causa del desgaste del suelo y tres deslaves ocurrieron en los últimos días. 

Foto: CIV

Según el consolidado de datos de la CONRED, hasta las 13:00 horas se reportaron 449 viviendas bajo riesgo, 359 con daños leves y más de 2 mil 280 con daños moderados en el territorio guatemalteco tras el paso de Eta. Además, hasta 46 infraestructuras fueron afectadas, 4 carreteras y 10 puentes fueron destruidos.

Foto: CONRED

Preliminarmente, 15 personas han fallecido durante el paso de la depresión tropical, 8 de ellas en Quiché. Más de 13 mil 150 personas tuvieron que ser evacuadas y 154 mil 934 resultaron afectadas por Eta. Aún se encuentran desaparecidas 109 personas.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte