YAGO, una herramienta que aporta a la comunicación de niños con síndrome de Down imagen

YAGO es una herramienta pedagógica que tiene como objetivo ayudar a las personas con dificultad del habla, en específico a los niños de 4 a 12 años con síndrome de Down.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.



Esta aplicación se basa en una terapia del habla interactiva, que puede ser utilizada por cualquier adulto o niño, sin importar su nivel de educación o comprensión gramatical.



¿Cómo funciona?

YAGO enseña mediante una interfaz útil y sencilla de utilizar. Crea una oración a partir de imágenes escogidas por el usuario. Tiene cuatro opciones principales que marcarán la temática o necesidad (primera parte de la oración) y dependiendo de lo que se escoja, desplegará otras imágenes que terminarán la oración. Luego de eso, la aplicación incentiva al niño a practicar la oración.

“Entendimos que la nueva generación de usuarios requiere algo portátil, que se pueda usar en todas partes, e innovador”, expresa Iñaki Alvarado, uno de los creadores de la App.

“Elegimos un vocabulario simple y general, ya que con esto podemos abarcar la mayor cantidad de necesidades, con la cual las personas se pueden comunicar”, comenta Kennet Colocho, otro de los desarrolladores. 

Creadores

Cuatro fueron los jóvenes que fusionaron sus habilidades y ganas para crear esta aplicación que busca la inclusión de personas con síndrome de Down.

  • Adriana Duque
  • Esteban Herbruger
  • Iñaki Alvarado
  • Kennet Colocho 



Recibimiento

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la madre del primer niño que utilizó esta aplicación y nos comentó lo siguiente:

“Le llamó la atención, le gusta todo lo relacionado con el computador, así que sí le pareció novedoso. Lo que más le atrajo fue, quizás, los dibujos más coloridos y escuchar sonidos”, afirma.

Además, desde que su hijo utilizó esta herramienta notó que al tener repetición de palabras hubo mejoría en su lenguaje hablado, esto unificado a sus terapias y a la motivación de practicarlo en casa. 

“El mayor aporte de YAGO es el incremento de vocabulario en las personas que lo utilizan y la facilidad brindada para decir frases completas, no solo palabras básicas. Esta es una aplicación que nos permite a nosotros, los padres de familia, entender qué es lo que quieren, necesitan y cómo se sienten nuestros hijos”, concluyó la madre. 

Esta podría ser una de las nuevas herramientas creadas en el país, que aporten a la creación de una sociedad más inclusiva y desarrollada. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte