Tigo Business Forum: tecnología y talento humano, las claves para una empresa inteligente imagen

Por sexto año consecutivo se llevó a cabo el evento dirigido a empresarios, considerado como el más grande de la región.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La tecnología avanza a pasos agigantados y las empresas deben estar a la altura de ella para sacarle el mayor provecho, con el fin de generar nuevas estrategias, mejorar servicios y proteger información.

Por ello, cientos de empresarios de toda la región se dieron cita este martes en la sexta edición del Tigo Business Forum: “Connected world, Smart business”.

El evento contó con la participación de expertos y líderes de talla internacional, quienes compartieron conocimientos y consejos a los asistentes:

  • Kevin O’Leary: autor best seller, empresario y estrella del programa televisivo “Shark Tank”.
  • Kevin Mitnick: uno de los hackers más famosos del mundo y ahora consultor de ciberseguridad.
  • Juan Luis Polo: experto en transformación digital empresarial.

Los asistentes participaron en las conferencias, así como en capacitaciones especializadas en distintos temas como salud, inteligencia artificial y talento humano.

Las tendencias que están marcando el paso de la evolución digital y empresarial, son: la inteligencia artificial, el big data, las aplicaciones inteligentes y la ciberseguridad.

Personas, el motor principal

Aunque la aplicación y aprovechamiento de la tecnología es vital para una empresa del siglo XXI, los expertos coincidieron en que la transformación es imposible si no se toma en cuenta el principal motor de las empresas: sus trabajadores.

“Los empleados siempre serán los mejores embajadores de su marca, de la empresa”, comentó Juan Luis Polo.

Es por ello que además de implementar medidas y facilidades tecnológicas, las empresas inteligentes se caracterizan por su calidad humana y estabilidad del empleado, de modo que este se sienta cómodo en su ambiente laboral y pueda rendir mejor.

Mohamed Madkour, representante de Huawei, también visitó el país y durante el foro explicó cómo la tecnología puede beneficiar a las empresas a través de la utilización de robots inteligentes.

Con el objetivo de agilizar procesos y proteger a los trabajadores, Madkour expresó que no se trataba de sustituir empleados, sino de modificar la forma en que realizan el trabajo y, además, protegerlos de ambientes laborales peligrosos como la minería.

En cuanto a ciberseguridad, en Latinoamérica los ataques cibernéticos han aumentado un 60 por ciento en los últimos años.

En este punto, Mitnick coincidió en que cualquier sistema de protección digital empresarial no funciona si el personal no está capacitado y entrenado para identificar riesgos virtuales.

“La capacitación de los empleados es vital para evitar que se conviertan en víctimas por donde los hackers pueden causar daño a una empresa”, resaltó el hacker.

Durante su exposición, Mitnick demostró hábilmente la facilidad con la que los piratas informáticos pueden afectar a una empresa.

Realizó una clonación de tarjetas de ingreso, obtuvo contraseñas, instaló programas maliciosos y explicó las formas en que los empleados pueden ser hackeados desde la computadora o teléfono.

Con esto, Mitnick demostró la importancia que las compañías deben dar a programas y capacitaciones en ciberseguridad, ya que, en esta época, todos los datos están al alcance de la mano y a un clic de distancia.

Al convertirse en una empresa inteligente, los líderes tienen la posibilidad de crear modelos de negocio disruptivos y aprovechar todo el potencial de la tecnología para transformar procesos, productos y servicios, así como operaciones internas”, mencionó Francisco Mancilla, Chief Tigo Business Officer.

En un país donde el 43 por ciento de habitantes está diariamente conectado al internet, los empresarios deben asumir retos para atraer compradores y distinguirse del resto de empresas, de maneras más creativas.

Las compañías que han implementado transformaciones digitales son hasta 26 por ciento más rentables que las que no lo hacen, según un estudio de la consultora organizacional Right Management.

Se calcula que, para finales de 2019, el 60 por ciento de empresas Top 3000 de Latinoamérica tendrán equipos completos dedicados a poner en marcha esta transformación e innovación digital.

La unidad de la telefónica Tigo, Tigo Business, brinda soluciones tecnológicas a las pequeñas, medianas y grandes empresas en toda la región.

Cuenta con un amplio portafolio de soluciones tecnológicas especializadas para distintos tipos de negocio, que incluyen soluciones de voz, de conectividad, avanzadas y servicios en la nube.

Tigo Business ha ayudado a más de 2 mil compañías a transformarse en empresas inteligentes, bajo estrategias que cubren una organización en su totalidad; es decir, estrategias para clientes, colaboradores, procesos, proveedores, servicios y productos.

Fotos: Elena Gaytán.

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